CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

20 datos de la historia del Super Bowl

Por -CNN-

(CNN) -- El siguiente domingo se celebra la mayor fiesta del fútbol americano: el Super Bowl, el juego de campeonato de la Liga Nacional de Fútbol (NFL), de Estados Unidos.

3 de febrero de 2019: el Super Bowl LIII está programado para realizarse en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Los Patriots de Nueva Inglaterra se enfrentarán a los Rams de Los Ángeles.

4 de febrero de 2018: los Eagles de Filadelfia derrotaron a los Patriots, 41-33, en el Super Bowl LII (52) en el US Bank Stadium en Minneapolis.

Entretenimiento:

2019 - Maroon 5 está programado para encabezar el show de medio tiempo. La banda irá acompañada de otros artistas como Travis Scott y Big Boi.

2018 - Justin Timberlake se presentó durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Cuando se programó la presentación, se reavivaron las críticas con respecto a su actuación anterior en el Super Bowl en 2004 con Janet Jackson. Pink cantó el himno nacional.

publicidad

2017 - Lady Gaga se presentará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl. Luke Bryan cantará el himno nacional.

Peyton Manning, de los Broncos de Denver, recibe el trofeo Vince Lombardi tras derrotar a los Panthers de Carolina en el Super Bowl 50.

Peyton Manning, de los Broncos de Denver, recibe el trofeo Vince Lombardi tras derrotar a los Panthers de Carolina en el Super Bowl 50.

Comerciales del Super Bowl:

1967 - Un comercial de 30 segundos costaba aproximadamente 40.000 dólares en el primer Super Bowl.

2016 - Un spot de 30 segundos se vendió por un costo récord de 5 millones de dólares, según Les Moonves, consejero general de CBS. CBS está empaquetando los anuncios, por lo que la cantidad pagada cubre tanto tiempo al aire como en la transmisión en vivo. El record anterior de pago por un spot de 30 segundos lo tenía la NBC en el 2015 (4,5 millones de dólares).

Audiencia y ratings (Nielsen):

2015 - El Super Bowl 49 aún es el programa televisivo más visto en todos los tiempos en Estados Unidos, con una audiencia promedio de 114,4 millones. El Super Bowl 48 tuvo la segunda mayor audiencia, con un promedio de 112,2 millones.

2016 - El Super Bowl 50 fue la tercera transmisión más vista en la historia de la televisión estadounidense, con un promedio de 111,9 millones de televidentes.

Otros datos:

El Primer Super Bowl (15 de enero de 1967): Se llevó a cabo entre los Packers de Green Bay (campeones de la NFL) y los Chiefs de Kansas City en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. Green Bay se impuso por 35-10. La asistencia fue de 61.946 espectadores. Bart Starr, mariscal de campo de Green Bay, fue nombrado Jugador Más Valioso.

Marcador más bajo para un ganador (14 de enero de 1973): Dolphins de Miami 14 - Redskins de Washington 7, en el Super Bowl 7 en Memorial Coliseum de Los Ángeles.

Marcador más alto para un ganador (28 de enero de 1990): 49ers de San Francisco 55 - Broncos de Denver 10, en el Super Bowl 24, en el Superdome en Nueva Orleans. Este fue también el mayor margen para un ganador hasta la fecha.

Los que más han jugado: Los Cowboys de Dallas, los Steelers de Pittsburgh y los Patriots están empatados en el rubro de más participaciones en los Super Bowl con ocho.

Más veces ganadores: Steelers de Pittsburgh (seis).

Más veces perdedores: Denver Broncos (cinco).

La NFL paga 150 anillos a 5.000 dólares cada uno para los ganadores.

La NFL también manda a elaborar piezas de joyería para los perdedores, que no pueden costar más de la mitad del precio fijado para el anillo del Super Bowl.

El Trofeo Vince Lombardi está hecho de plata esterlina de Tiffany & Co.

1 de febrero del 2004: Janet Jackson muestra sus senos durante su espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl 38. Más tarde afirmó que fue un "mal funcionamiento del vestuario".

6 de febrero de 2011: Se presentó un problema con la silletería del estadio de los Cowboys. La "instalación incompleta de los asientos temporales en un número limitado de secciones hizo imposible la utilización de los asientos", por lo que 1.250 compradores de entradas se quedaron sin poder ver el partido.

3 de febrero del 2013:  Durante Super Bowl 47, que se jugó en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, se presentó un apagón de 34 minutos justo después del espectáculo de medio tiempo. Los Ravens derrotaron por 34-31 a a los 49ers.

Futuras sedes del Super Bowl:

2020 - Sur de la Florida

2021 - Los Ángeles