CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Carteles con críticas al papa Francisco aparecen en El Vaticano

Por -CNN-

(CNN) -- Carteles con la imagen de un enojado papa Francisco aparecieron el sábado en algunos muros de Roma, y en ellos se condenaban sus acciones contra algunos conservadores católicos con la pregunta "¿Dónde está tu compasión?".

Escritos en el dialecto romano local, los carteles lamentaban que el papa haya "removido a sacerdotes; decapitado a los Caballeros de la Orden de Malta" e "ignorado a cardenales", en referencia a algunas de las principales quejas que conservadores católicos han expresado sobre las últimas decisiones del papa Francisco. Los carteles no eran firmados por ningún grupo.

El día en que aparecieron los carteles, el papa ponía fin a una larga batalla de meses con los Caballeros de la Orden de Malta al nombrar a un delegado especial del Vaticano al que le otorgó "todos los poderes necesarios" para renovar esa tradicional orden católica.

Los Caballeros de la Orden de Malta tienen una posición "soberana" única dentro de la Iglesia católica, similar a la de un estado independiente, y han cuestionado la legalidad de la intervención del papa en la orden.

El mes pasado, el papa obligó a la renuncia del director de la Orden de los Caballeros de Malta, el Gran Maestro Matthew Festing, quien se había opuesto a él públicamente.

La mención en los carteles a la "decapitación de los Caballeros de Malta" se refiere a esta batalla.

publicidad

Pocas horas después de su aparición, los carteles habían sido removidos o cubiertos con letreros de la Ciudad de Roma con la leyenda "Cartel Ilegal".

Las críticas de los conservadores contra el papa se han intensificado desde noviembre, cuando se rehusó a responder a una misiva oficial que le fue enviada por cuatro cardenales. La carta criticaba su medida para permitir que los católicos divorciados y que se han casado nuevamente reciban la comunión.

El tema ha dividido a muchos en la Iglesia católica y ha dejado a obispos en todo el mundo discutiendo sobre las intenciones del papa y cómo implementar la directriz.

Los defensores del papa Francisco dicen que los carteles son una señal de que el Pontífice está haciendo algo bien.

"Es una señal de que está haciendo bien y causando MUCHAS molestias", tuiteó Antonio Spadaro, editor del diario jesuita del Vaticano La Civiltà Cattolica y amigo del papa Francisco.

El Vaticano declinó comentar sobre los carteles.

En una entrevista en noviembre del año pasado, el papa Francisco dijo sobre las críticas conservadoras en su contra: "No me hacen perder el sueño".