CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Controversia por polémica portada de Der Spiegel sobre Donald Trump

Por James Masters

(CNN) -- La revista alemana Der Spiegel ha provocado un feroz debate tras mostrar al presidente estadounidense, Donald Trump, decapitando la Estatua de la Libertad en su portada.

La ilustración de Edel Rodríguez, quien llegó a Estados Unidos como refugiado político desde Cuba en 1980, ha provocado reacciones positivas y negativas en todo el mundo.
La imagen de Rodríguez muestra un dibujo en el que se ve a Donald Trump sosteniendo un cuchillo ensangrentado en la mano izquierda con la cabeza de la Estatua en su derecha, mientras que la sangre gotea en el suelo.

La portada de la edición más reciente de la revista alemana Der Spiegel. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

La portada de la edición más reciente de la revista alemana Der Spiegel. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El título "America First" ("Estados Unidos primero") acompaña la imagen en la portada del semanario. Trump usó la frase como un eslogan durante su campaña y dijo en su discurso de posesión: "A partir de este momento, Estados Unidos va a ser primero".

La portada de la revista llega en medio de la ira y las protestas en todo el mundo por la prohibición de viajes impuesta por Trump. El controvertido decreto le prohibió a los extranjeros de siete países de mayoría musulmana ingresar a Estados Unidos por 90 días, suspendió la entrada de refugiados al país durante 120 días y puso una pausa indefinida a la entrada de refugiados sirios.

"Es una decapitación de la democracia, una decapitación de un símbolo sagrado", dijo Rodríguez al Washington Post. Aseguró que trazó un vínculo entre ISIS y Trump, y agregó que "ambos bandos son extremistas, así que estoy haciendo una comparación entre ellos".

publicidad

La de Der Spiegel es sólo una de las más recientes portadas polémicas en las que se usa la imagen de Trump.

Trump 'divide a Washington'

En un editorial en su sitio web en inglés, el editor de Der Spiegel, Klaus Brinkbäumer, escribió sobre Trump: "Con su estilo de gobierno, sus decretos, sus nombramientos y sus despidos, está dividiendo a Washington y el resto del país".

Brinkbäumer agregó que cree que Trump "quiere establecer una democracia no-liberal, o peor, quiere socavar el equilibrio de poder".

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las peticiones hechas por CNN de un comentario sobre la imagen.

Las reacciones ante la portada de Der Spiegel han sido variadas. Algunos elogian a la revista por su postura, mientras que otros como Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido Demócrata Libre de Alemania (FDP, por sus siglas en alemán) y vicepresidente del Parlamento Europeo, la califican de "insípida".

No es la primera vez que un portal de noticias ha publicado una imagen de Trump decapitando la Estatua de la Libertad. El New York Daily News publicó una ilustración similar en su primera página en el 2015.

Tensas relaciones entre Estados Unidos y Alemania

La publicación de la portada también se produce en medio de tensas relaciones entre Berlín y Washington.

El mes pasado, Trump acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de cometer un "error catastrófico" con su política de inmigración abierta.

La semana pasada, un asesor de Trump acusó a Alemania de usar un euro "groseramente infravalorado" para perjudicar a la economía estadounidense, una acusación que provocó un feroz reproche por parte de Merkel.

Esta tampoco es la primera vez que Der Spiegel ha presentado Trump en su portada.

En noviembre, publicó una ilustración en la que se representa a Trump como un meteoro que avanza hacia la Tierra.

Aunque esa imagen llamó la atención, este último esfuerzo de Rodríguez parece haber ido más allá.

También dibujó una ilustración de Trump para la portada de la revista Time durante la campaña del 2016, sin añadir rasgos faciales.

"Así es como veo a Trump", afirmó Rodríguez al Washington Post. "Lo veo como alguien que está muy enojado, con su boca moviéndose todo el tiempo, y así es como tiendo a mostrarlo en algunos de mis trabajos".

Una Casa Blanca 'insurgente'

Der Spiegel está entre las varias revistas que recientemente usaron ilustraciones para expresar sus opiniones sobre las políticas de Trump.

The Economist también causó controversia con su imagen de primera plana de Trump lanzando un cóctel Molotov junto con el titular "Un insurgente en la Casa Blanca".

La portada de la más reciente edición del The New Yorker presenta la ilustración de John W. Tomac "Liberty's Flameout" ("Llama de la Libertad apagada"), que muestra un rastro de humo de la antorcha extinguida de la Estatua de la Libertad.

"Solía ser la Estatua de la Libertad, y su brillante antorcha era la impresión visual que le daba la bienvenida a los nuevos inmigrantes", dijo Tomac a la revista. "Y, al mismo tiempo, era el símbolo de los valores estadounidenses. Ahora parece que estamos apagando su luz".

Bloomberg Businessweek adornó su portada con una foto que muestra a Trump sosteniendo lo que parece ser un decreto. Pero en el papel dentro de la carpeta, dice: "(Insertar apresuradamente aquí un decreto mal redactado, legalmente dudoso y económicamente desestabilizador)".