CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel legalizará más de 3.000 asentamientos en territorio palestino y en la Ribera Occidental

Por Emanuella Grinberg

Jerusalén (CNN) -- El Parlamento de Israel aprobó una legislación este lunes que tiene como objetivo legalizar cerca de 3.000 unidades habitacionales en territorio privado palestino en la Ribera Occidental.

La llamada Ley de regularización fue aprobada en el Knesset, el Parlamento israelí, con una votación de 60 votos a favor y 52 en contra.

Muchas de las viviendas están ubicadas en "puestos de avanzada", término que se usa para las comunidades pequeñas y no autorizadas que han surgido en la Ribera Occidental durante los últimos 20 años. A diferencia de los asentamientos israelíes, estas viviendas no están autorizadas por Israel a pesar de que muchas de ellas están cerca de los asentamientos existentes.

El voto complica aún más los esfuerzos de alcanzar una solución de dos Estados en el largo conflicto entre Israel y Palestina sobre los derechos de la tierra. Funcionarios estatales de ambos lados del debate caracterizaron el voto como un claro paso hacia la anexión de la Ribera Occidental a Israel.

Lee: Kerry: La solución de dos Estados en Medio Oriente está en "grave riesgo"

publicidad

El voto se da después del anuncio de la semana pasada de Israel en el que dijo que planea construir un nuevo asentamiento en la Ribera Occidental, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del mes de diciembre en la que condenaba la construcción de asentamientos por parte de Israel.

Antes del voto, Nickolay Mladenov, el coordinador especial para el proceso de paz del Medio Oriente de la ONU, urgió a los legisladores de Israel reconsiderar adoptar la medida, resaltando que el fiscal general israelí los considerara inconstitucionales.

“Si se adopta la ley, esto tendrá consecuencias legales de largo alcance para Israel y disminuye en gran medida las perspectivas de la paz árabe-israelí”, dijo Mladenov en un comunicado este viernes.

Para Israel es un ‘movimiento histórico’

El ministro de Gobierno Miri Regev, del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo que la aprobación de la ley es un “movimiento histórico” hacia la anexión de la Ribera Occidental.

“Este es el primer paso hacia la regulación completa, es decir, la aplicación de la soberanía de Israel sobre Judea y Samaria”, dijo Regev, usando el nombre bíblico de la Ribera Occidental.

Se espera ampliamente que la nueva ley sea apelada en la Corte Suprema de Justicia sobre la base de que el Knesset no tiene autoridad para legislar sobre temas de propiedad de tierra que no es de Israel.

La organización no gubernamental israelí Peace Now, que hace campaña para promover la paz entre israelíes y palestinos, dijo que apelará la ley.

“Benjamin Netanyahu está dispuesto a permitir que el robo de tierras ponga en peligro a funcionarios de la Fuerzas de Defensa de Israel y arrastrar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, todo en nombre de la supervivencia política y bajo la presión de los interrogatorios. A la luz de esta locura, actuaremos como el adulto responsable y bloquearemos esta peligrosa ley en la Corte Suprema”, dijo Peace Now.

La ley ofrece a los propietarios de tierra palestinos una compensación por su pérdida de la tierra, aunque los palestinos no hayan acordado vender.

La OPL condena el voto

Bajo la ley internacional, todos los asentamientos y puestos de avanzada son ilegales porque la Ribera Occidental es considerada como un territorio ocupado, a pesar de que Israel lo discuta.

Altos funcionarios palestinos condenaron la ley, diciendo que Israel legalizó “tierra robada” y acusó al Knesset de quebrar la ley internacional.

“Esta ley señala la anexión final de la Ribera Occidental. No solo es un intento de legalización retroactiva de los asentamientos y puestos de avanzada construidos en propiedad privada palestina, sino que también le da una clara licencia a los colonos de embarcarse con impunidad en una ocupación de tierras en la ocupada Ribera Occidental”, dijo en un comunicado el Miembro del Comité Ejecutivo Palestino, Hanan Ashrawi.

“Todos los asentamientos son ilegales, ya sea en propiedad privada o en tierras estatales que pertenecen al colectivo palestino en su conjunto", añadió.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OPL), Saeb Erakat, hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe con “medidas concretas” para proteger al pueblo palestino del gobierno militar de Israel.

“Todos los asentamientos israelíes en la palestina ocupada son ilegales y son un crimen de guerra sin importar cualquier ley que haya pasado en el parlamento israelí o cualquier decisión tomada por un juez israelí. Los asentamientos israelíes niegan la paz y la posibilidad de una solución de dos estados”, dijo Erakat en un comunicado separado.

"Hace tiempo que Israel debe rendir cuentas de sus violaciones sistemáticas del derecho internacional, desafiando la voluntad internacional colectiva de actuar por la paz”, puntualizó el líder de la OPL.

Con información de Andrew Carey de CNN desde Jerusalén.