CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Candidato de Trump a Corte Suprema dice que tuits del presidente son "decepcionantes" y "desmoralizadores"

Por Ashley Killough

Washington (CNN) – El candidato de Donald Trump a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, le dijo este miércoles a un senador de Estados Unidos que las publicaciones del presidente en Twitter contra el poder judicial son “desmoralizadoras” y “decepcionantes”.

Durante una reunión con el senador demócrata Richard Blumenthal, Gorsuch –quien había estado en silencio desde que Trump lo postuló la semana pasada– manifestó su desacuerdo con que el presidente se haya referido a un magistrado federal en Seattle como un “supuesto juez”, después de que este ordenara bloquear la prohibición inmigratoria del mandatario.

“Él aseguró muy específicamente que (los tuits) eran desmoralizadores y decepcionantes, además los caracterizó específicamente de esa manera”, explicó Blumenthal sobre su conversación con Gorsuch. “Yo le dije que eran mucho más que decepcionantes y también le afirmé que él tiene la obligación de hacer claras sus visiones ante los estadounidenses, para que puedan entender lo abominables o inaceptables que son los ataques del presidente Trump hacia el poder judicial”, agregó el senador.

Ron Bonjean, quien está liderando las comunicaciones de Gorsuch durante el proceso de confirmación, corroboró que en efecto el candidato a la Corte Suprema tildó de “desmoralizador” y “decepcionante” el trino de Trump sobre el “supuesto juez”, durante la conversación con Blumenthal.

Los comentarios del presidente podrían complicar las audiencias a las que deberá asistir Gorsuch, quien ciertamente tendrá que enfrentar los cuestionamientos de los demócratas sobre las publicaciones en Twitter de Trump. Los liberales, que ya están preocupados por los registros de este candidato, también han preguntado cómo él logrará demostrar su independencia del presidente.

Aún así, la declaración de Gorsuch puede ayudarlo con algunos de los legisladores moderados. En la reunión privada con Blumenthal, y en otra que sostuvo con el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, el candidato dio la impresión de querer manejar el asunto de manera proactiva.

publicidad

Gorsuch le dijo a Schumer en su reunión de este martes que un ataque a sus compañeros jueces es una agresión contra todos y que se decepciona profundamente cuando la gente ataca a sus colegas, de acuerdo a una fuente cercana a la conversación que parafraseó los comentarios del magistrado. El candidato también añadió que los jueces están acostumbrados a ser criticados y que no son los lacayos de nadie.

Blumenthal, miembro del Comité Judicial del Senado, aseguró que llevó a colación ejemplos recientes de la retórica de Trump, incluyendo los trinos y las críticas del presidente a la corte federal en la mañana de este miércoles ante oficiales de los cuerpos de seguridad.

Fue en ese momento cuando Gorsuch expresó su decepción sobre los comentarios de Trump, relató Blumenthal. “Él no estuvo en desacuerdo conmigo sobre ese punto”, explicó.

“Yo le dije que si un litigante –y, de hecho, el presidente de Estados Unidos es un litigante en este momento en los casos de la prohibición inmigratoria– dice ante su tribunal lo que Trump dijo, usted lo detendría por desacato a la corte”, insistió Blumenthal, agregando que Gorsuch no respondió a ese comentario.

El portavoz de Schumer, Matt House, aseguró que Gorsuch no está yendo lo suficientemente lejos en este asunto.

“Dado los comentarios del presidente, esa es una respuesta muy tímida”, indicó. “Cualquiera puede estar decepcionado, pero el juez se negó a condenar los comentarios públicamente y en privado”, agregó.