CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Encuentran cueva que albergó los Manuscritos del Mar Muerto

Por Paul P. Murphy

(CNN) -- Las excavaciones en el acantilado tallado de Judea revelaron una nueva cueva de los Rollos del Mar Muerto, llena de tarros del almacenaje para rollos y otras antigüedades, el primer descubrimiento de este tipo en más de 60 años.

El descubrimiento apoya una teoría de décadas en la comunidad arqueológica de que los Manuscritos del Mar Muerto sólo se encontraban en ciertas cuevas en los acantilados de Qumran, que son controlados por Israel en la Ribera Occidental.

170208164500-entrance-of-newly-discovered-dead-sea-scroll-cave-exlarge-169

"Hasta ahora, se aceptaba que los Rollos del Mar Muerto estuvieron sólo en 11 cuevas en Qumran, pero ahora no hay duda de que esta es la cueva número 12", dijo el doctor Oren Gutfeld, uno de los arqueólogos principales del proyecto.

Fragmentos de cerámica, frascos rotos de almacenaje de los rollos y sus tapas -incluso las herramientas neolíticas y puntas de flecha– cubrían la entrada de la cueva. Más adentro, parecía que había habido un derrumbe.

170208170922-neolithic-flint-tools-found-inside-the-newly-discovered-cave-exlarge-169

publicidad

Después de un poco de trabajo con una pequeña pica, el equipo hizo un hallazgo monumental un frasco de almacenamiento intacto con un pergamino. Fue llevado al laboratorio de conservación de la Universidad Hebrea, donde fue desplegado en un ambiente protegido.

No tenía nada escrito; se había colocado en el frasco para prepararlo para la escritura.

170208170744-dead-sea-scroll-jar-fragments-found-in-the-cave-exlarge-169

Pero el esfuerzo no fue en vano.

Los científicos pronto descubrieron que el derrumbe era intencional y que ocultaba un túnel de unos 4,8 a 6 metros de longitud.

170208173258-dr-oren-gutfeld-ahiad-ovadia-survey-cave-exlarge-169

"En algún punto escondido en el túnel, encontramos unos pocos [tres] frascos de almacenamiento rotos con la tapa", dijo Gutfeld. El equipo también encontró los revestimientos de tela y la correa de cuero que atan pergaminos.

El equipo piensa que la cueva fue saqueada alrededor de la década de 1950, y señalan las picas que dejaron en el túnel como evidencia.

"Me imagino que entraron en el túnel, encontraron los tarros de rollos, y tomaron los pergaminos", dijo Gutfeld. "Incluso abrieron los pergaminos y dejaron todo, los textiles, la cerámica".

170208180827-cloth-found-in-the-cave-which-at-one-time-wrapped-around-a-dead-sea-scroll-exlarge-169

En los últimos años, los investigadores creen que fragmentos de los Manuscritos del Mar Muerto han llegado al mercado negro de antigüedades. Según Gutfeld, ese resurgimiento llevó a autoridades e investigadores a embarcarse en la tarea de examinar todas las cuevas de Qumran, en el desierto de Judea.

Esto es probablemente el primero de una serie de descubrimientos de Rollos del Mar Muerto, dijo Gutfeld; tienen cientos de cuevas y muchos años por recorrer.

170208172723-the-team-works-near-the-newly-discovered-cave-exlarge-169

"Es un gran proyecto, es una gran operación", dijo por teléfono. "Nos sentimos muy optimistas después de 60 años todavía encontramos cuevas nuevas con materiales que arrojan nueva luz sobre los pergaminos".

Según un comunicado de prensa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las excavaciones son parte de la "Operación Rollo", un esfuerzo conjunto de la universidad, la Autoridad de Antigüedades de Israel, la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel y la Administración Civil de Judea y Samaria.