CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Pasaportes en la sombra

Investigación ‘Pasaportes en la sombra’ llega al Senado de Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El senador republicano Marco Rubio llevó este jueves en la noche al pleno del Senado de Estados Unidos la investigación especial que CNN y CNN en Español realizaron durante un año sobre las presuntas irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos a personas cuestionables, entre ellas individuos que podrían tener vínculos terroristas.

Rubio, senador por Florida y exaspirante presidencial, aseguró que ha tenido acceso a “mucha de la información” en la que se basó el trabajo periodístico y leyó también parte de la investigación con la que CNN y CNN en Español encontraron denuncias de una presunta trama para vender pasaportes y visas a cambio de miles de dólares en la embajada venezolana en Iraq.

“De acuerdo con CNN, un reporte de inteligencia confidencial obtenido por CNN, reportes (provenientes) de naciones del hemisferio occidental, no de Estados Unidos, vinculan directamente al ahora vicepresidente de Venezuela, quien está en línea para posiblemente ser el nuevo presidente, cuando el dictador actual tenga que entregar el poder por el cataclismo que están enfrentando. El nombre de ese vicepresidente es Tareck El Aissami y ahora hay nexos, de acuerdo con CNN, del actual vicepresidente Tareck El Aissami con los 173 pasaportes y cédulas expedidas a individuos provenientes de Medio Oriente, incluida gente vinculada al grupo terrorista Hezbollah.”, dijo Rubio en el Senado.

LEE: ¿Quién es quién en el supuesto caso de fraude de pasaportes de Venezuela?

Antes de ser vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami fue gobernador del estado Aragua y ministro de Interior a cargo del sistema de inmigración. Durante la investigación, CNN tuvo acceso a un reporte de inteligencia regional que lo acusa de usar su influencia política para para proveer cédulas, pasaportes, visas y nacionalizar a ciudadanos de distintos países relacionados con el terrorismo internacional.

publicidad

El Aissami no ha respondido a múltiples solicitudes de entrevista, como tampoco lo han hecho otras instancias del Gobierno de Caracas a las que CNN ha presentado sus nuestras peticiones.

"Una nación que está traficando y vendiendo pasaportes y documentos de viaje a individuos vinculados con el terrorismo representa una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Espero que en los días por venir, con esta información, con este reporte, podamos trabajar con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, con el fin de tomar las medidas apropiadas para proteger a nuestra nación y al mundo", dijo Rubio en el Senado este jueves.

La investigación de CNN y CNN en Español conllevó a revisar miles de páginas de documentos y a realizar entrevistas en Estados Unidos, España, Venezuela y el Reino Unido, así como rastrear a varios funcionarios venezolanos.

La acusación de que Venezuela entregaba pasaportes a personas que no son venezolanas y que no deberían optar por ese documento se planteó inicialmente, según entrevistas y archivos consultados, a principios de la década del 2000, cuando Hugo Chávez estaba en su primer mandato como presidente del país.

El pasaporte venezolano abre las puertas a más de 130 países sin necesidad de visa, entre ellos la mayoría de naciones latinoamericanas y 26 de la Unión Europea, según un estudio de la asesoría Henley y Asociados. En esa lista no está Estados Unidos.

170206193811-cnnee-conclusiones-pasaportes-en-la-sombra-uno-00005228-full-169

Según le contó al equipo de investigación de CNN y CNN en Español el exconsejero de la embajada de Venezuela en Iraq, Misael López en Toledo, cuando él descubrió las irregularidades y las comunicó al gobierno de su país este no las investigó y, por el contrario, lo atacó por publicar información confidencial.

LEE aquía investigación completa “Pasaportes venezolanos, ¿en manos equivocadas?”

López fue consejero de la embajada de Venezuela en Iraq desde julio de 2013 hasta julio de 2015.

El gobierno venezolano, a través de su canciller Delcy Rodríguez y de su embajador en Iraq, Jonathan Velasco, ha negado a CNN las acusaciones de López de la presunta venta de visas y pasaportes desde su sede diplomática en Bagdad. López fue despedido en septiembre de 2015 y ahora está bajo investigación policial en Venezuela por revelar “asuntos reservados, confidenciales o secretos” a los que tuvo acceso.