CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump se compromete a respetar política de "una sola China" en primera conversación con Xi Jinping

Por Euan McKirdy

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron por teléfono la noche del jueves, informó la Casa Blanca.

Es la primera vez que ambos líderes hablan desde que Trump asumió el cargo.

En la llamada, los dos presidentes abordaron "numerosos temas", y Trump se comprometió a cumplir la política de "una sola China", a petición de Xi.

Desde su elección en noviembre, el presidente Trump ha desafiado a Beijing sobre varias cuestiones y, en lo más polémico, tumbó décadas de protocolo diplomático al cuestionar la política de Estados Unidos hacia Taiwán.

China considera a Taiwán como una provincia rebelde y, desde 1979, EE.UU. ha reconocido el territorio como parte de China, rigiéndose por la política conocida como "una sola China".

Antes de asumir el cargo, Trump causó alboroto en la relación con Beijing al mantener una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y, en una entrevista, en enero, con The Wall Street Journal dijo: "Todo está en proceso de negociación, incluyendo 'una sola China'".

publicidad

La llamada del jueves fue descrita como "muy cordial", y según la lectura de la Casa Blanca, "los representantes de Estados Unidos y China participarán en debates y negociaciones sobre diversos temas de interés mutuo".

Los dos líderes también se extendieron invitaciones a reunirse en sus respectivos países.