CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Venezuela, a punto de vivir un sueño mundialista

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los venezolanos aún no han clasificado a un Mundial de mayores en fútbol, pero sus juveniles están por experimentar una experiencia casi similar.

Los Sub-20 venezolanos, dirigidos por Marcos Mathías, asistente técnico de Rafael Dudamel en la selección principal, están muy cerca de clasificarse al Mundial de la categoría, que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio en Corea del Sur.

Ronaldo Chacón celebra tras anotarle un gol a Uruguay. (Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

Ronaldo Chacón celebra tras anotarle un gol a Uruguay. (Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

En la cuarta jornada de la fase final del Suramericano Sub-20, que se lleva a cabo en Ecuador, la vinotinto juvenil goleó por 3-0 a Uruguay y quedó apenas a un paso de certificar su tiquete a Corea. Tiene siete puntos, los mismos que el local, y está en la tercera posición, en una competición que da cuatro cupos a la cita orbital. En el último partido enfrentarán a Argentina.

Parte del éxito de este equipo venezolano reside en su poder goleador, manifestado sobre todo en la fase final. Nueve veces los vinotintos han perforado las redes contrarias, y en ello ha ayudado la efectividad de jugadores como Yeferson Soteldo, flamante contratación del Huachipato chileno; Ronaldo Chacón, del Caracas FC, y Yangel Herrera, quien pasó recientemente del Atlético Venezuela local al Manchester City de la Premier League inglesa.

La única participación hasta ahora de un equipo venezolano en un Mundial Sub-20 fue en Egipto 2009, donde la selección dirigida entonces por César Farías pasó a la segunda ronda, en la que fue eliminada por Emiratos Árabes Unidos (1-2). El campeón de ese torneo fue Ghana.

La revolución del fútbol venezolano llegó de la mano de Richard Páez, técnico con el que la vinotinto dejó de ocupar el último lugar que siempre se le reservaba en todos los formatos de clasificación (quedó novena con 16 puntos en el camino hacia Corea-Japón 2002), con la aparición de jugadores como Juan Arango, Rafael Dudamel, César González y Oswaldo Vizcarrondo, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=nM5VjMIKGCg&w=854&h

El testigo lo tomó César Farías, quien ha sido el técnico que más cerca ha estado de llevar a Venezuela a un Mundial de mayores. En las eliminatorias hacia Brasil 2014, los vinotintos quedaron de sextos, pero en algún momento llegaron a estar en puestos de clasificación tras encadenar una serie de buenos resultados. En esta etapa llegaron a vestir la camisa venezolana jugadores como Salomón Rondón, Alejandro Guerra, Tomás Rincón y los hermanos Rolf y Frank Feltscher, por citar algunos.

Actualmente, Venezuela no la pasa bien en la ruta hacia Rusia 2018. Es última con cinco puntos y en las próximas fechas de marzo recibirá a Perú y visitará a Chile.