CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Los precios del petróleo se duplicaron en el último año

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Es un buen día para la OPEP.

Según información publicada este lunes por la organización del petróleo, sus miembros han cumplido en gran parte con el acuerdo de cortar la producción.

La confirmación corona un año extraordinario para la OPEP, que fue forzada a trazar un plan para impulsar los precios del petróleo luego de que cayeran a 26 dólares por barril en febrero de 2016.

El colapso de los precios —a niveles no vistos desde el 2003— fue causado por meses de creciente sobreoferta, desaceleración de la demanda de China y una decisión de las potencias occidentales de levantar las sanciones nucleares a Irán.

Desde entonces, el mercado ha tenido un cambio impresionante, doblando sus precios  y llegando hasta los 53,50 dólares por barril.

publicidad

Así fue cómo los productores mayoritarios de petróleo trabajaron juntos para incrementar los precios del crudo.

El trato de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, acordó grandes cortes de producción en noviembre, esperando controlar la sobre oferta global de petróleo y mantener los precios.

La noticia del acuerdo elevó inmediatamente los precios del petróleo en un 9%.

Los inversionistas celebraron una vez más después de que varios productores no pertenecientes a la OPEP, incluyendo Rusia, México y Kazajstán se unieran a los esfuerzos de restringir la oferta.

El acuerdo se ha cumplido significativamente. El reporte de la OPEP de este lunes mostró que —la mayoría— de sus miembros han cumplido sus promesas para detener la producción. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) está de acuerdo: la organización estimó que el cumplimiento de la OPEP para enero de 2017 fue de 90%.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos Suhail Al Mazrouei le dijo a CNNMoney este lunes que los resultados eran mucho mejores de lo esperado.

Los recortes de producción total fueron de 1,8 millones de barriles por día y están programados para funcionar durante seis meses.

petroleo-precios-barril-oil-opep-cnn

Inversores optimistas

El trato de la OPEP tomó varios meses en ser negociado y a los inversores realmente les gustó. El número de fondos de cobertura y otros inversores institucionales que apostaban a precios más altos alcanzó un récord en enero, según la OPEP.

El optimismo extendido está ayudando al incremento de los precios.

Una mayor demanda

La información más reciente de la OPEP y de la IEA muestra que la demanda global de petróleo fue más alta de lo que se esperaba en 2016, gracias a un crecimiento económico más fuerte, ventas más altas de vehículos y un clima más frío de lo esperado en el último trimestre del año.

Se espera que la demanda crezca más en 2017 a un promedio de 95,8 millones de barriles por día, comparado con los 94,6 millones de barriles por día en 2016.

La IEA dijo que si la OPEP se adhiere a su acuerdo, el exceso de demanda que ha plagado a los mercados durante tres años finalmente desaparecerá en 2017.

¿Qué sigue?

A pesar del increíble crecimiento, los analistas advierten que los precios podrían no crecer mucho más.

Esto, pues es probable que los altos precios del petróleo atraigan al mercado a los productores estadounidenses de esquisto. El número total de plataformas petrolíferas en Estados Unidos era de 591 la semana pasada, según información de Baker Hughes. Esto es 152 más que hace un año.

Las existencias de crudo estadounidenses crecieron en enero a cerca de 200 millones de barriles por encima de su promedio de los últimos cinco años, según el informe de la OPEP.

“Este gran incremento en los inventarios es el resultado de una fuerte respuesta en la oferta de los productores de esquisto de Estados Unidos que no están involucrados en el acuerdo de la OPEP y quienes en cambio, han estado usando el aumento de precios resultante para aumentar la producción”, dio Fiona Cincotta, analista en City Index.

Una mayor oferta podría poner una vez más a la OPEP bajo presión.