CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

¿Por qué arrestaron a un 'dreamer' en EE.UU.?

Por Ariane de Vogue, Rosa Flores

(CNN) -- La semana pasada, autoridades de Inmigración y Aduanas de EE.UU. arrestaron a Daniel Ramírez Medina, un hombre al que se la ha concedido dos veces la acción diferida y la autorización de trabajo bajo el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.

Fue puesto bajo custodia el 10 de febrero en Seattle y sus abogados dicen que está siendo detenido sin fundamento. Además, uno de sus abogados dice que espera que el arresto sea una "equivocación".

En los documentos presentados en la corte federal, sin embargo, el abogado argumenta que "la detención del señor Ramírez rompe la promesa hecha a él bajo el marco bien establecido del programa de DACA, viola sus expectativas razonables basadas en el programa de DACA, y viola sus derechos según las cuarta y quinta enmiendas a la Constitución de Estados Unidos".

(Crédito: abogados de Daniel Ramírez Medina)

(Crédito: abogados de Daniel Ramírez Medina)

Rose Richeson, portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo en un comunicado que "el señor Ramírez —quien admitió ser miembro de una pandilla— fue hallado en su residencia en Des Moines durante una operación contra una persona que había sido deportada antes. Fue arrestado el 10 de febrero por los agentes de Inmigración y Aduanas y trasladado al Centro de Detención Northwast para esperar el resultado del procedimiento de retiro ante un juez de inmigración en la oficina ejecutiva de revisión de inmigración del Departamento de Justicia".

"Los agentes del ICE pusieron a Ramírez bajo custodia con base en que admitió pertenecer a una pandilla y en que es un riesgo para la seguridad pública", dijo Richeson.

Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, dijo en un comunicado: “El señor Ramirez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla. Cuando estaba bajo custodia, fue presionado en repetidas ocasiones por los agentes de Inmigración y Control de Aduanas para admitir falsamente su afiliación (a una pandilla). El comunicado emitido esta noche por la señora Richeson es impreciso".

publicidad

LEE: Cerca de 700 arrestos: la cifra de las operaciones contra inmigrantes en Estados Unidos

Grupos de derechos de inmigración conocen la situación desde hace un par de días y esperan que esto sea un error. Ellos creen, pero no están seguros, que este caso podría representar la primera vez que un DREAMER ha sido arrestado sin causa.

Los "dreamers" temen una deportación masiva 

La llegada de Donald Trump a la presidencia rompió los sueños y encendió los miedos de cientos de miles de inmigrantes indocumentados conocidos como los "dreamers".

Son los ahora jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños.

Ese segmento de la población, que según el Consejo Estadounidense de Migración son 1,8 millones, se siente excepcionalmente vulnerable bajo la presidencia de Donald Trump porque muchos de ellos salieron de las sombras cuando el presidente Barack Obama les ofreció estatus legal temporal mediante un decreto, en 2012. Ahora, con el presidente electo que prometió deportar a los inmigrantes indocumentados, el miedo a la deportación es más real que nunca.

Pero los "dreamers" — conocidos así por el fracasado DREAM Act (Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros), que proponía un proceso de varios pasos para alcanzar la residencia permanente en Estados Unidos— están luchando con esos miedos de diferentes maneras.