CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Bancos de Argentina anuncian paro nacional para reclamar pago de acuerdos salariales

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asociación Bancaria de Argentina entrará en paro el próximo 17 de febrero durante 24 horas en todas las entidades financieras que no han abonado el anticipo salarial acordado el pasado 23 de noviembre, según informó en un comunicado este lunes.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció la medida a través de su cuenta de Twitter, después de una reunión plenaria con los secretarios de las 53 seccionales bancarias del país, realizada este lunes 13 de febrero.

publicidad

El sector bancario pide que el Ministerio de Trabajo cumpla con los acuerdos salariales con las cámaras empresariales que habían alcanzado el pasado mes de noviembre, pero que tiempo después el Ministerio de Trabajo no homologó, según explica Télam.

En el acuerdo paritario —como se conoce el preacuerdo salarial alcanzado el año pasado— el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino acordaron un “incremento del 4% sobre todas las remuneraciones vigentes a partir del 1° de enero de 2017”, según comunicó la Asociación Bancaria en su página web.

Las partes negociaron una suma “resarcitoria” para 2016 que debía abonarse antes del 31 de diciembre, que iba entre los 8.000 y 12.000 pesos (entre 500 y 778 dólares, aproximadamente) y que corresponden al aumento que deberán pagar los bancos dependiendo los salarios de los trabajadores.

También negociaron un preacuerdo salarial para el año 2017 que establece el pago de una compensación remunerativa. El acuerdo añade que en la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones para “fijar un acuerdo salarial definitivo” que rija durante todo el año.

Incumplimiento

Pero el 27 de enero de este año, la Asociación Bancaria denunció que “todos los bancos” incumplieron los acuerdos alcanzados en noviembre del año pasado. En un comunicado, la asociación dijo que los bancos “están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10% de las remuneraciones más un plus de 2.000 pesos”.

Días después, el Ministerio de Trabajo frenó el aumento salarial paritario entre el sindicato y las cámaras, pero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó que se abonara el acuerdo paritario compensatorio firmado en noviembre y le pidió al gobierno nacional que "no interfiera" en su cumplimiento, según cita Télam.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo el 2 de febrero que el gobierno “apelará el fallo judicial” que ordena pagar el acuerdo paritario y dijo que “hubo un fallo muy atípico de la Justicia” en este caso.

Los gremios bancarios calificaron este hecho como de “extrema gravedad” y calificó a los banqueros que no cumplen con los pagos y al gobierno, como “sinvergüenzas" y "estafadores”.

La asociación bancaria anunció este lunes que se adhiere a la marcha programada para el próximo 7 de marzo convocada por la Central General de Trabajadores en la se pedirán “urgentes cambios en la política económica”, según un comunicado.

Así las cosas, se prevé que el próximo viernes 17 de febrero, no haya servicio de bancos en las entidades financieras en las que no se ha abonado el anticipo salarial.