CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Panamá pide sanciones por 210 millones de dólares para Colombia ante la OMC

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Panamá solicitó este viernes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que sancione con 210 millones de dólares a Colombia, por una disputa comercial que ambos países mantienen desde junio del 2013, según lo confirmó una fuente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a CNN en Español.

Panamá asegura que Colombia no ha cumplido con las disposiciones de la OMC para reducir el arancel que cobra en la Zona Libre de Colón a los productos textiles, prendas de vestir y calzado procedentes del istmo. Y calcula que ese arancel ha generado pérdidas por 210 millones de dólares en la industria panameña.

Colombia dijo en su momento que impuso esos aranceles para combatir el lavado de dinero y el contrabando.

Curiosamente, la petición ante la OMC fue radicada este 10 de febrero, justo un día después de un encuentro bilateral sobre el tema. La reunión se llevó a cabo en Cartagena entre la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena. Al final, ambas partes emitieron un comunicado según el cual “llegaron a un acuerdo sobre la implementación de un plan de acción que permita superar las diferencias entre los dos países, para lo cual mantendrán un diálogo constante en conversaciones a partir de la próxima semana”.

“Sabíamos que la iban a presentar, porque es una instancia a la que pueden recurrir ante la controversia que tenemos”, aseguró Lacouture en una entrevista con la emisora La W Radio este martes.

“Sin embargo, hay un punto importante que también conoce Panamá y es que esa solicitud no tiene fundamento, pues Colombia cumplió y derogó el decreto que estaba en discusión, antes del tiempo establecido”, agregó la ministra en la misma entrevista.

canal-panama-barco

El año pasado, la OMC le dio la razón a Panamá sobre la disputa comercial que mantiene con Colombia. Sucedió el 7 de junio del 2016, cuando el Órgano de Apelación de la entidad ratificó la decisión que ya se había tomado en noviembre del 2015, que obligaba a Colombia a ajustar el arancel sobre las importaciones panameñas de esos bienes específicos. El plazo máximo de cumplimiento era el 22 de enero del 2017.

El 2 de noviembre del 2016, Colombia firmó dos decretos para acatar el fallo de la OMC. "Se dejó de aplicar el arancel mixto establecido desde el 2013 para las importaciones de confecciones y calzado, que fue encontrado incompatible por el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC en la controversia con Panamá, por exceder en algunos casos el arancel máximo consolidado permitido", aseguró el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio de Colombia en ese momento.

"En su reemplazo, el gobierno nacional estableció un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos (dependiendo del tipo de calzado), bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo consolidado en la OMC (de 40% y 35%, respectivamente) y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15% que existió hasta el año 2013", se lee en el comunicado oficial en el que se informó sobre la medida.

Sin embargo, el gobierno de Panamá considera que los nuevos decretos “incumplen nuevamente” las obligaciones de Colombia ante la OMC y asegura que “restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y calzado” panameño. 

En la petición radicada este 10 de febrero ante la OMC, Panamá pide que el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC estudie y decida, en su próxima reunión del 20 de febrero, si autoriza las sanciones comerciales por 210 millones de dólares a Colombia.