CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN en Español

El Gobierno de Venezuela retira la señal de CNN en Español del aire

Por CNN Español

#CNNEcensurado

(CNN) – El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles a los proveedores de señal por cable sacar a CNN en Español del aire, días después de que CNN emitiera una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a esta cadena de realizar la que definió como "una operación mediática imperial" contra su país por la emisión la semana pasada de "Pasaportes en la sombra".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela les dijo a las compañías de cable que sacaran inmediatamente del aire la señala de CNN en Español. Se refirió a esta acción como una medida preventiva y no aclaró cuándo CNN en Español regresaría a los sistemas de cable.

La comisión acusó a CNN en Español de calumnias y distorsiones y dijo que la cadena estaba violando los derechos de libertad de expresión protegidos por la Constitución venezolana.

Según el gobierno de ese país, el informe de CNN emitido en dos partes amenazó "la paz y la estabilidad democrática de nuestro pueblo venezolano, ya que los mismos generan un clima de intolerancia".

La investigación de CNN y CNN en Español,"Pasaportes en la sombra", reveló serias irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos, incluidas las acusaciones de que estos documentos fueron entregados a personas vinculadas con el terrorismo.

La historia, que empezó a emitirse la semana pasada en ambas cadenas, reveló un documento confidencial de inteligencia regional que vincula al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, con la entrega de 173 documentos de identidad y pasaportes venezolanos a personas de Medio Oriente, incluyendo personas vinculadas al grupo terrorista Hezbollah.

El Aissami no ha respondido las múltiples solicitudes de comentarios durante varios meses. Rodríguez dijo que nuestra investigación es "absolutamente mentira".

CNN en Español emitió un comunicado después de la acción del gobierno:

"En CNN en Español creemos en el papel esencial que la libertad de prensa juega en una democracia sana. Hoy, el Gobierno de Venezuela sacó nuestra señal de televisión del aire, negando a los venezolanos el acceso a la información y las noticias de nuestra cadena de televisión, en la que han confiado durante veinte años.

CNN en Español continuará cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, ofreciendo nuestra señal de televisión gratuitamente en YouTube y enlaces a nuestras noticias en CNNEspanol.com, para que así tenga acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera.

Esto ocurre días después de que transmitiéramos nuestra investigación "Pasaportes en la sombra", que reveló que las autoridades venezolanas pueden haber emitido pasaportes y visas a personas vinculadas con el terrorismo.

CNN defiende el trabajo periodístico de nuestra cadena y nuestro compromiso con la verdad y la transparencia".

Mira aquí la señal en vivo de CNNEE

Otro de los canales de cable de Turner Broadcasting System, CNN International, aún está siendo transmitido en Venezuela.

La decisión del gobierno venezolano se produce justo dos días después de que las autoridades estadounidenses dijeran que El Aissami es un narcotraficante internacional y le aplicara severas sanciones.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El mandatario calificó los cargos estadounidenses como "una agresión que Venezuela responderá paso a paso, con equilibrio y contundencia".

 

Flora Charner contribuyó a este reporte.