CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Presos y personas discapacitadas, los primeros en votar en Ecuador

Por CNN Español

Aunque las elecciones generales en Ecuador son este domingo, 10.230 presos ya votaron este jueves y 883 personas discapacitadas habrán depositado su voto para el final de la jornada de este viernes.

El voto en Ecuador es obligatorio, por lo que Consejo Nacional Electoral de Ecuador tiene un proceso electoral para que las personas privadas de libertad en 38 centros de rehabilitación del país puedan votar.

Jornada de votación en Centro de Detención en Quito (Crédito: Ministerio de Justicia Ecuador)

Jornada de votación en Centro de Detención en Quito (Crédito: Ministerio de Justicia Ecuador)

Según información del organismo, se instalaron mesas de votación en las prisiones de 20 provincias.

“Me agradó que nos tomen en cuenta porque a pesar de estar presos pudimos votar; es importante ejercer nuestro derecho a elegir a quien nos gobierne”, dijo Cristian, un preso en el Centro de Detención Provisional de Quito, según reporta el Ministerio de Justicia de Ecuador.

publicidad

4

Los votos de esta jornada se contarán el 19 de febrero, día de las elecciones.

Por otra parte, este viernes en la mañana comenzó la jornada del programa Voto en Casa, con el que 883 ciudadanos de 37 ciudades del país podrán votar desde sus hogares.

En este programa pueden participar personas de 24 provincias del país que sean mayores de 65 años, "con un grado de discapacidad física severa igual o superior al 75%", indicó el CNE.

Para este propósito se instalaron mesas receptoras móviles en los hogares de las personas, y los votos son custodiados por el Ejército.

Al igual que las papeletas de los presos, estos votos serán contabilizados este domingo.

La jornada de este viernes termina a las 5:00 p.m. hora local.

Más de 12,8 millones de ecuatorianos asistirán este 19 de febrero a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, asambleístas por circunscripción (Guayas, Manabí y Pichincha), parlamentarios andinos y además deberán votar en una consulta popular contra los paraísos fiscales.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.