Imagen de archivo de la reserva Los Palacios en la provincia de Pinar del Río en agosto de 2015, cuando se lanzó una alerta por sequías debido a la falta de lluvias. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - Cuba enfrenta una sequía que afecta a 139 de municipios y 53 de ellos fueron declarados en "sequía extrema", según informaron este jueves directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de ese país, reportó el medio estatal Granma.

Durante el primer mes del año la cantidad de lluvias en Cuba fue del 65% de la media histórica. Es decir, hubo un acumulado de 30,7 mm de los 46,9 que usualmente se presentan en la isla, según información de Argelio Fernández Richelme, especialista de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del INHR, citado por Granma.

“139 municipios ostentan la categoría de sequía hidrológica (la asociada exclusivamente a las lluvias), de ellos 53 en extrema”, dijo Fernández Richelme en un encuentro con la prensa este jueves.

Cuba está dividida en 168 municipios, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, es decir que el 82% del territorio está afectado.

Las provincias más golpeadas, según el INHR, son Santiago de Cuba, Cienfuegos y Camagüey.

Las autoridades informaron que “en la primera quincena de febrero el acumulado nacional de lluvias fue de 4,9 mm, el 11% de la media histórica (42,6 mm)”.

La situación de sequía en el país no es nueva. Un informe del Instituto de Meteorología de Cuba de diciembre de 2016 reportó que el 59% del territorio cubano presentó “déficits” en sus acumulados de lluvia: un 7% de ellos son catalogados de “severos a extremos”, el 19% son moderados y un 33%, débiles.

Ese mes la temperatura promedio fue de 25,1ºC, 2,1ºC más alto que la medida histórica, según el INSMET. Durante ese mes hubo “récords de temperatura máxima” sobre todo en la región central del país.

Entre tanto en noviembre de 2016, el 93% del territorio nacional tuvo déficits de lluvia que afectaron principalmente el centro del país Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba. Unos 137 municipios del país tuvieron sequías catalogadas como moderadas o extremas, según datos del INSMET.

De acuerdo con esa institución, el periodo comprendido entre noviembre y abril (6 meses) es considerado en Cuba como “poco lluvioso” en el que “se concentra aproximadamente el 26% del total de lluvia anual”.

Las autoridades instaron a la comunidad a hacer uso eficiente del agua. Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH, dijo que el gobierno adelanta la construcción de una planta desalinizadora en Santiago de Cuba para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, informó Granma.