CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Candidatos presidenciales esperan resultados finales de las elecciones en Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los ocho candidatos presidenciales que se enfrentaron este domingo en las urnas en Ecuador esperan los resultados finales en medio de la incertidumbre de si habrá una segunda vuelta.

El candidato oficialista Lenín Moreno celebró de manera anticipada su victoria, diciendo que ganó “en justa lid”, según informó la agencia de noticias de Ecuador, Andes.

“Hemos ganado las elecciones en justa lid”, dijo este domingo desde un hotel en Quito tras el cierre de las mesas celebrando las cifras de una encuesta a boca de urna.

“Hemos soportado una arremetida terrible que ni siquiera se justifica por la calentura de las elecciones”, añadió.

Entre tanto el candidato de la Alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso, aseguró que iba a segunda vuelta y le apostó a una unidad más grande con otros partidos para alcanzar la presidencia en las elecciones del 2 de abril. Por eso, dijo, su grupo de voluntarios contará “hasta el último voto”.

publicidad

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado sobre esta opción, y el porcentaje escrutado aún no es determinante.

La candidata Cynthia Viteri, aseguró que el país ganó al decidir cambiar “el gobierno totalitario” a través de las urnas. Viteri celebró que se celebre una segunda vuelta presidencial y anunció que votará por la candidatura de Guillermo Lasso.

El candidato del Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”, Patricio Zuquilanda-Duque, también se mostró confiado en una segunda ronda electoral para derrotar al candidato de Alianza País, Lenín Moreno.

Los candidatos Abdalá Bucarám, del partido Fuerza Ecuador, e Iván Espinel, del Movimiento Fuerza Compromiso Social, hicieron más temprano un llamado a esperar a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral.

Los otros candidatos no se han pronunciado hasta el momento sobre los resultados preliminares de la elección.

Pero sin conocerse el resultado final, el presidente Rafael Correa celebró de manera anticipada la victoria del candidato Moreno.

“¡Otro triunfo contundente del pueblo ecuatoriano!”, tuiteó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se unió a la celebración anticipada a favor del oficialista Moreno.