CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

McCain: Lo primero que los dictadores hacen es acallar a la prensa

Por Eugene Scott

(CNN) -- El senador de Estados Unidos John McCain se lanzó contra el presidente Donald Trump por sus ataques contra los medios de esta semana y dijo que las dictaduras "empiezan por suprimir la libertad de prensa".

Se trata de una sorprendente observación de un miembro del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, especialmente considerando que McCain pertenece al partido de Trump.

"Odio a la prensa", dijo con sarcasmo el senador republicano de Arizona al periodista Chuck Todd en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. "Te odio especialmente a ti. Pero el hecho es que los necesitamos. Necesitamos una prensa libre. Debemos tenerla. Es vital".

Pero continuó: "Si quieres preservar -y hablo muy en serio ahora- si quieres preservar la democracia como la conocemos, debes tener una prensa libre y muchas veces opuesta", dijo McCain en la entrevista. "Y sin ella, temo que perderíamos muchas de nuestras libertas individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores".

Un fragmento de la entrevista, que sale al aire completa este domingo, fue adelantado el sábado.

McCain ha sido un crítico frecuente del presidente, particularmente en áreas de política exterior y seguridad nacional, desde que Trump llegó a la Casa Blanca.

publicidad

El candidato presidencial republicano en 2008 dijo que los estadounidenses deben prestar atención a la historia para entender las conexiones pasadas entre líderes de gobiernos opresores y sus esfuerzos para sofocar a los medios.

"Empiezan suprimiendo la libertad de prensa, en otras palabras, una consolidación del poder -- cuando ves en la historia, lo primero que los dictadores hacen es acallar a la prensa", dijo McCain. "Y no digo que el presidente Trump esté tratando de ser un dictador. Solo digo que hay que aprender las lecciones de la historia".

Trump tuiteó el viernes que CNN y otras grandes empresas de medios eran "el enemigo del pueblo estadounidense".