CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Consejo Nacional Electoral de Ecuador: "No es posible un cambio de tendencia"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo dijo que no es posible un cambio de tendencia en el escrutinio de votos que tiene al país desde el domingo esperando por una definición de la contienda presidencial.

Con mas del 98,5% del escrutinio, los resultados muestran la necesidad de definir la presidencia en una segunda vuelta electoral. Según las autoridades electorales, el porcentaje que falta por escrutar podría no ser suficiente para evitar que el 2 de abril haya nuevos comicios.

Para que no haya segunda vuelta presidencial en Ecuador, el candidato ganador debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante, como lo indica la Ley Orgánica Electoral de Ecuador.

publicidad

En entrevista con Patricia Janiot, Pozo dijo que la ley establece que se debe entregar el 100% del escrutinio para avanzar. Aunque el domingo se avanzó más del 75% del escrutinio —"un hito", dijo—, el restante ha demorado. La segunda fase es más lenta, aseguró Pozo.

¿La razón? Pozo dice que "como en todo proceso electoral, hay un número de actas inconsistentes y de acuerdo a la ley las juntas provinciales electorales tienen que hacer una audiencia pública de escrutinio con presencia de los delegados de las organizaciones políticas para que, de ser el caso, se haga un reconteo de votos en urnas específicas".

"En Ecuador no teníamos ese tiempo de respuesta a los proceso electorales, dijo Pozo, y explicó que se pasó de 20 a tres días para entregar los resultados.

Pozo reiteró que desde el primer reporte oficial "las tendencias se mantienen, los resultados siguen teniendo la misma lógica".

El funcionario dijo que entre la noche del martes y el miércoles se darían los resultados finales.

"No podemos dar resultados en base a presiones", manifestó Pozo, y dijo que entregarán las cifras con responsabilidad.

Pozo además destacó que el nuevo sistema de escrutinio ha sido un "éxito".

Mientras tanto muchos hacen vigilia frente a la sede de la autoridad electoral en importantes ciudades de Ecuador. Reclaman que se conozcan de una vez por todas los resultados finales.