CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Más de 70 cadáveres de inmigrantes llegan a la costa de Libia

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- Los cadáveres de 74 inmigrantes han sido recuperados por la Media Luna Roja de Libia después de haber sido arrastrados por la marea en la costa norte del país cerca de la ciudad de Zawiya.

Las circunstancias por las que se produjo el incidente aún no están claras, pero un bote inflable fue hallado cerca. Los voluntarios, que respondieron a una llamada ayer por la mañana, dicen creer que las personas se ahogaron mientras intentaban cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

La Media Luna Roja publicó fotos en Twitter de la recuperación de los cuerpos.

La Media Luna Roja publicó fotos en Twitter de la recuperación de los cuerpos.

"Aún hay cuerpos en el mar, pero nuestro equipo no pudo llegar a ellos porque el mar es muy problemático y no tienen barcos, por lo que no pueden hacerlo fácilmente", le aseguró a CNN Taha K. Sultan Elbarghathi, oficial de relaciones internacionales de la Media Luna Roja de Libia.

"Se han recogido 74 y se espera que el resto sean arrastrados por la marea", dijo Elbarghathi, añadiendo que este era el mayor número de cuerpos recuperados por la división local de Zawiya en una sola misión.

Aseguró que los cuerpos son todos de hombres africanos y de varias edades. Se cree que su bote naufragó durante el fin de semana.

publicidad
Los voluntarios de la Media Luna Roja libia recogen los cuerpos de los náufragos.

Los voluntarios de la Media Luna Roja libia recogen los cuerpos de los náufragos.

Elbarghathi afirmó que no están seguros de cuántos inmigrantes se encontraban en el buque, pero que podría haber habido alrededor de 150 personas a bordo, teniendo en cuenta el tipo de bote que se recuperó en las cercanías.

mapa

"No sabemos el momento exacto en que el bote zozobró, pero no se hundió totalmente. Se desinfló por un lado", añadió.

Fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para Oriente Medio y el norte de África muestran docenas de bolsas negras con cuerpos cerca a la costa mientras se ve cerca a los trabajadores humanitarios.

Los voluntarios han visto más cuerpos en el mar, pero hasta ahora les es imposible recuperarlos.

Los voluntarios han visto más cuerpos en el mar, pero hasta ahora les es imposible recuperarlos.

Los voluntarios continúan recogiendo los cuerpos que son arrastrados por a marea hacia la costa y los preparan para su traslado a un hospital local.

"Es otro de los trágicos incidentes que han ocurrido hasta ahora este año y ciertamente nos recuerda que, por estos días, este riesgo a menudo pasa desapercibido por la mayoría del mundo", le dijo Stephen Ryan, portavoz de la FICR, a CNN.

Ryan dijo que las estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que el número de inmigrantes que cruzan entre Libia y Europa va en aumento.

"Si bien el número de personas que toman la ruta del Mediterráneo oriental y la de los Balcanes occidentales para viajar a Europa ha disminuido considerablemente desde el año pasado, no ha habido una caída en el número de personas que viajan por las rutas del Mediterráneo central desde Libia a Italia", afirmó Ryan.

"Y de hecho, aunque todavía es pronto, el número de personas que han logrado hacer el viaje con éxito es mayor que lo que fue el año pasado".

En las primeras semanas del 2017, 272 inmigrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo, según la OIM. El año pasado fue el más letal registrado en cuanto a muertes de inmigrantes en el mar, con 5.082 vidas perdidas.