CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Escándalo Odebrecht

República Dominicana recibiría antes de Brasil información sobre Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, aseguró este lunes que el país obtendría de manera privilegiada y antes que otros países de la región informaciones sobre la actividad de la constructora brasileña Odebrecht, todo después de las reuniones de la semana pasada entre las autoridades brasileñas y los ministerios públicos de las naciones involucradas en la investigación sobre los sobornos pagados por la empresa.

En un encuentro con los medios, Rodríguez aseguró que fue necesario desarrollar una estrategia para que el país caribeño pudiera obtener rápidamente y previamente información relevante sobre el caso.

La Procuraduría General dominicana llegó a un acuerdo con Odebrecht el pasado 20 de enero por el cual la empresa brasileña se compromete, como primera medida, a pagar 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados que la constructora ha admitido haber pagado a cambio de licitaciones (92 millones de dólares), y a colaborar con las investigaciones judiciales locales.

publicidad

Las autoridades dominicanas dicen que el arreglo que ya tiene la empresa con el gobierno dominicano le garantiza un privilegio en cuanto a la entrega de información, sin importar que una de las cláusulas de la negociación entre Odebrecht y el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil señale que hay un acuerdo de confidencialidad hasta el 1 de junio,

“Nuestro país fue el primero de toda la región que logró concretar la firma definitiva de un acuerdo sancionatorio y de entrega de información con Odebrecht, seguido solo por el reducido número de dos países (Perú y Colombia), que además lograron acuerdos con posterioridad a nosotros y, por tanto, se encuentran en una fase menos avanzada de la ruta hacia los documentos”, aseguró el procurador Rodríguez a la prensa.

No obstante, el acuerdo deberá ser homologado por el poder judicial dominicano.

Reacción social

Por otra parte, este miércoles se llevará a cabo la llamada Jornada de Movilización Nacional, en la que se le entregará al presidente Danilo Medina la certificación de las firmas recogidas en el Libro Verde del Fin de la Impunidad, en el marco de una serie de protestas organizadas por la iniciativa Marcha Verde y grupos de la sociedad dominicana con la etiqueta #MarchaFindelaImpunidad.

El pasado 22 de enero, el mismo grupo organizó una marcha en la que se exigió la identificación de todos los implicados en el capítulo dominicano de este caso de envergadura casi continental.

Imagen de la marcha del pasado 22 de enero por las calles de Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Imagen de la marcha del pasado 22 de enero por las calles de Santo Domingo. (Crédito: ERIKA SANTELICES/AFP/Getty Images)

Uno de los objetivos de la organización es que el próximo 27 de febrero, en su informe anual, el presidente Medina dé una "respuesta clara" y "sin rodeos" sobre las implicaciones del caso en el país.

El titular del Ministerio Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró este lunes que está "seguro" de que el presidente Medina mencionará el tema en su discurso a la nación.

“Sí, estoy seguro de que él se referirá al tema”, dijo Peralta sin dar más detalles.

Los promotores de la marcha piden que una comisión independiente de fiscalización, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, se encargue de las investigaciones del caso Odebrecht en República Dominicana.

El escándalo en la región

El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos desde el 2001 hasta el 2016. El Departamento le impuso una multa a la empresa brasileña de 3.500 millones de dólares, la cual pagó.

Sólo en Brasil se pagaron 349 millones de dólares en sobornos, mientras que los pagos en los otros once países ascendieron a 439 millones, según las cifras entregadas por el Departamento de Justicia de EE.UU. El segundo país con mayores pagos fue Venezuela con 98 millones, mientras que en República Dominicana se recibieron 92.

Luego viene Panamá con 59 millones; Argentina, con 35; Ecuador, con 33,5; Perú, con 29; Guatemala, con 18; Colombia, con 11, y México, con 10,5 millones.

El caso avanza en cada país de forma distinta y, mientras que en algunos ya hay acusados y detenidos por los sobornos, en otros la investigación apenas empieza.

En el caso específico dominicano, el procurador Rodríguez citó el pasado 10 de enero al gerente comercial de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien declaró que la empresa no pagó sobornos a empresarios locales, pero que sí entregó los 92 millones de dólares al empresario Ángel Rondón para ser beneficiada con la adjudicación de obras públicas en este país.

Acto seguido, Rondón fue llamado el 11 de enero a comparecer ante la PGR y allí aseguró que, efectivamente, había recibido esa cantidad de dinero entre el 2001 y el 2014, pero en calidad de pago por sus servicios como representante comercial de la empresa brasileña, dijo la Procuraduría.

El abogado de Hofke entregó el 16 de enero documentos que, según sostiene, avalan por qué Rondón había recibido el dinero.

El Ministerio Público solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones inhabilitar temporalmente a Odebrecht en todo proceso de licitación pública.

El ente fiscalizador dominicano hizo una solicitud oficial de cooperación con la Procuraduría General de Brasil para ayudar al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el soborno admitido por Odebrecht a funcionarios del país.

Obras de Odebrecht en el país

Fuente: Odebrecht República Dominicana

Ejecutadas

Ecovías de Santiago
Corredor Vial del Este
Corredor Duarte I
Corredor Duarte II: Avenida Ecológica con Avenida Charles de Gaulle
Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal
Carretera El Río – Jarabacoa
Hidroeléctrica de Palomino
Carretera Casabito
Acueducto Samaná
Hidroeléctrica de Pinalito
Acueducto de la Línea Noroeste

En ejecución

Central Termoeléctrica Punta Catalina
Carretera Piedra Blanca Cruce de Ocoa: Tramo Ocoa – Piedra Blanca
Carretera Miches – Sabana de la Mar.