CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Una niña de 11 años habría sido violada por un menor de 12 años en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una niña de 11 años habría sido abusada sexualmente por uno de sus compañeros de menores de 12 años en la ciudad de Medellín, al noroeste del país, según le dijo a CNN en Español el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, quien tuvo conocimiento del caso.

La secretaría de Educación de Medellín hizo el primer acompañamiento tanto a la menor como a su familia y remitió el caso posteriormente a otras instituciones como Policía de Infancia y adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Medicina Legal, entre otros.

Los hechos ocurrieron la semana pasada al oriente de la ciudad cuando la menor y dos de sus compañeros salieron de clase en horas de la tarde, dijo Patiño.

“La niña salió del colegio después de su jornada escolar con dos compañeros y en un lugar ‘solo’ afuera de la institución se produjeron los hechos”, dijo Patiño, que añadió que según información de Medicina Legal, que son los competentes, “parece que se consumó el hecho y uno de los compañeros abusó de la niña”.

Patiño aseguró que este caso no tiene precedentes en la ciudad y por ello trabajan en programas de prevención desde la Alcaldía para evitar que estas situaciones se presenten.

publicidad

“Hasta ahora no habíamos tenido un caso como estos… nosotros rechazamos este tipo de hechos y por eso tenemos en la Alcaldía una serie de programas que se denominan entornos protectores en los que trabajan sicólogos y pedagogos que están acompañando permanentemente las instituciones para prevenir que hechos lamentables como estos sucedan en Medellín o en cualquier parte del país”, dijo el secretario de Educación.

Ana María Ferguson, directora de protección del ICBF, entidad que se encarga de la protección de los menores, le dijo a CNN en Español que estos casos de abuso sexual de menores contra otros menores son casos “esporádicos”, pues la mayoría de casos de violencia sexual que se presentan en el país son de adultos contra menores.

La niña presuntamente abusada está siendo acompañada por un grupo de sicólogos y pedagogos para que pueda volver al contexto educativo, según el secretario de Educación.

Ferguson le explicó a este medio que cuando una persona menor de 14 años comete una conducta delictiva no es penalmente responsable, sino que se realiza un acompañamiento por parte de un defensor de familia y se abre un proceso de restablecimiento de derechos en el que se evalúa sus entorno social.

“El enfoque que se le debe dar para su atención viene dado en comprender cuáles son esos factores de riesgo y cuáles fueron posiblemente los contextos violentos o cercanos a la ilegalidad que dieron lugar a que ocurriera esta situación”, dijo la funcionaria del ICBF.

El secretario de Educación dijo que los menores fueron remitidos a la comisaría de familia y al ICBF, instituciones en las que los menores tendrán que pasar por un proceso formativo en el que revisarán lo que sucede al interior de sus hogares y de acuerdo a eso "se toman determinaciones como llevarlos a hogares sustitutos o a procesos de adopción”.

Los tres menores fueron trasladados a otros centros educativos de la ciudad, según informó Cablenoticias, afiliada de CNN en Español en Colombia.

El secretario de Educación de Medellín instó a los padres de familia a estar atentos de sus hijos para evitar que otros casos como estos se presenten no solo en la ciudad, sino en toda Colombia.