CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, visita Guatemala

Por CNN Español

(CNN Español) -- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se encuentra de visita en Guatemala, como parte de una breve gira que también lo llevará a México.

A primera hora de este miércoles, Kelly fue recibido por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en una reunión en la que, según el gobierno del país centroamericano, se trataron temas de "interés bilateral" como inmigración, seguridad y cooperación.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly (i), junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales (d), durante su reunión en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala. (Crédito: Michelle Mendoza).

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly (i), junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales (d), durante su reunión en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala. (Crédito: Michelle Mendoza).

La incertidumbre por parte de los guatemaltecos rodea en torno a las últimas instrucciones emitidas por el Presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de las posibles masivas deportaciones. En cuanto a esto el Secretario Kelly indicó que el mensaje es que el Gobierno guatemalteco evite que los ciudadanos viajen al país del norte de manera ilegal y además eviten ser engañados por los llamados Coyotes, indicó que las deportaciones serán para quienes se encuentren en conflicto con la ley en aquel país.

Luego, el funcionario estadounidense se reunió en el Ministerio de Gobernación con el titular de esa cartera, Francisco Manuel Rivas Lara.

La agenda siguió con una reunión con el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Moscoso, tras la cual hubo una rueda de prensa, y terminó con un almuerzo en la sede de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de Guatemala.

Hacia las 4:30 p.m. (hora local guatemalteca), Kelly viajó hacia México, donde se unirá al secretario de Estado, Rex Tillerson.

En ese país, ambos se reunirán con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y los secretarios del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio Meade; de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón.