CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Abogada de los hijos de Martinelli comparece en Panamá por caso Odebrecht

Por CNN Español

(CNN Español) -- La abogada de los hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, Evelyn Vargas, se entregó voluntariamente a las autoridades mexicanas este miércoles para comparecer en la investigación que se sigue en el caso Odebrecht, confirmó el Ministerio Público panameño.

El Ministerio Público dijo que los defensores de la abogada, requerida por la Fiscalía Especial Anticorrupción para el caso Odebrecht, ya habían comunicado que la jurista tenía la intención de retornar al país y comparecer a enfrentar dicha investigación, tras mantener una orden de detención internacional.

Hace una semana, Interpol de Francia publicó una alerta roja contra la abogada y los dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, que se mantienen en paradero desconocido. El Ministerio Público panameño los vincula con el supuesto delito de blanqueo de capitales relacionado con la investigación Odebrecht Suiza.

Luego de las coordinaciones entre las agencias de Interpol de México y Panamá, la abogada llegó en la mañana del miércoles al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, y fue trasladada a la Fiscalía Especial anticorrupción, donde, según informó el Ministerio Público, sería indagada este mismo miércoles.

Su abogado pide que se respete la presunción de inocencia, mientras los hijos de Martinelli dijeron a través de una nota que no tienen relación con lo que se les acusa.

"La Fiscalía ya tenía conocimiento previo de que la licenciada Vargas quería comparecer de forma voluntaria al proceso. Lamentablemente esto acontece cuando está fuera del país. Lo que pedimos es respeto al principio de inocencia", dijo Juan Vega, abogado de Evelyn Vargas.

publicidad

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó en Panamá más de 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014.