CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Fuerzas iraquíes recuperan el control del aeropuerto de Mosul

Por Hamdi Alkhshali, Ingrid Formanek, Euan McKirdy

(CNN) -- Las fuerzas iraquíes han recuperado el control del aeropuerto de Mosul tras una ofensiva masiva como parte de sus esfuerzos de los últimos meses para expulsar a ISIS de la ciudad.

El aeropuerto, que en gran parte fue destruido por los militantes de ISIS, está ahora totalmente bajo control de la Policía Federal iraquí, dijo un oficial a CNN.

ISIS tomó el control del lugar en el verano de 2014, junto con el resto de Mosul.

El esfuerzo para tomar el oeste de Mosul, que comenzó el domingo, llega semanas después de que las fuerzas iraquíes recuperaron la mitad oriental de la ciudad, que está dividida por el río Tigris.

La ofensiva para retomar segunda ciudad más grande de Iraq comenzó en octubre y en ella participan el Ejército, las fuerzas de lucha contra el terrorismo, la policía federal y los combatientes peshmerga kurdos.

Los comandantes iraquíes dicen que la batalla por el oeste de Mosul será la pelea más dura contra ISIS. Durante los últimos dos años, el grupo militante ha dedicado gran parte de su preparación defensiva a la parte occidental de la ciudad.

publicidad

La ciudad cuenta con redes de callejones intransitables por los vehículos militares. Las organizaciones de derechos humanos temen que el uso de armas pesadas en las estrellas calles de la ciudad vieja -donde se estima que unos 650.000 civiles siguen atrapados- tenga un muy alto costo humano.