CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Senador mexicano quiere golpear a EE.UU. por la "gran mentira" de Trump sobre el TLCAN

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Un prominente senador mexicano quiere recordarle al presidente Donald Trump los beneficios del tratado de libre comercio dándole un gran golpe a Estados Unidos.

El senador Armando Ríos presentó un proyecto de ley que podría cortar drásticamente las compras de maíz de México a Estados Unidos.

México compró cerca del 25% de todo el maíz de Estados Unidos el año pasado, pagando un total de 2.600 millones de dólares. Es el segundo mercado en el mundo para el maíz de Estados Unidos únicamente después de Japón.

Trump dice que el TLCAN, el tratado de libre comercio con México y Canadá, ha sido un “tratado unilateral”, en el que México ha ganado y Estados Unidos ha perdido.

Ríos no está de acuerdo.

publicidad

“La posición de Donald Trump es equívoca y es una mentira”, le dijo Ríos a CNNMoney este miércoles. “Ellos han insistido que México se aprovecha de Estados Unidos respecto al TLCAN y eso es totalmente falso… es una gran mentira, así que esta es una buena manera de mostrar que eso no es verdad”.

Esa manera podría ser cortar las importaciones del maíz de Estados Unidos. En su propuesta, Ríos dice que México podría reducir sus importaciones del maíz de Estados Unidos en un 60% el primer año, 80% el segundo año y 100% el tercer año.

Las oportunidades de que ese proyecto se vuelva ley no están claras, pero Ríos dice que ya tiene apoyo de varios senadores de partidos políticos que controlan el Congreso de México.

La propuesta de Ríos es la señal más concreta de las potenciales represalias de México contra Estados Unidos si Trump sigue con sus amenazas a México.

Trump amenaza a México con hacerlo pagar por el muro fronterizo, con aumentar potencialmente los impuestos sobre bienes mexicanos y con retirarse del TLCAN.

México compró el 25% del maíz de Estados Unidos en 2016. (Crédito: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images/Archivo)

México compró el 25% del maíz de Estados Unidos en 2016. (Crédito: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images/Archivo)

El proyecto de ley de Ríos refleja un impulso más amplio en México para diversificar su economía fuera de Estados Unidos y firmar nuevos o revisados acuerdos comerciales con países de América Latina y Asia, así como con la Unión Europea.

“En este momento tenemos una posición hostil de parte de Estados Unidos y tenemos todos nuestros huevos en la misma canasta, así que deberíamos empezar a diversificar en el corto plazo”, dijo Ríos.

Los agricultores de maíz de Estados Unidos dicen que cualquier interrupción en el acceso al mercado mexicano podría causar detrimento a sus negocios y probablemente costaría empleos agrícolas en Estados Unidos.

El proyecto de ley de Ríos “resalta lo importante que es recordarles a nuestros compradores mexicanos de maíz y de carne que apreciamos sus negocios y que queremos continuar con nuestra fuerte relación con ellos”, dijo Kurt Hora, presidente de la Asociación de Sembradores de Maíz de Iowa y sembrador de maíz en Iowa.

Esta propuesta se da mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llegó a México este miércoles para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. El secretario del Tesoro Steve Mnuchin también habló este martes con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para reforzar lazos entre los dos países.

El maíz es un alimento básico en la canasta familiar de los mexicanos y es el ingrediente preferido en platos como tacos, tortillas y quesadillas.

México cultivó el maíz durante miles de años, pero su producción cayó drásticamente luego de que el TLCAN se convirtiera en ley en 1994, pues ese tratado le dio a los agricultores de Estados Unidos libre acceso al mercado mexicano.

Los pequeños y medianos agricultores mexicanos no pudieron competir en ese ambiente y tuvieron que abandonar sus fincas.

Ríos dice que es hora de que México “deje de darle esos beneficios que este gobierno [de Trump] quiere ignorar”.