CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Acusan en EE.UU. a la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti por narcotráfico

Por CNN Español

(CNN Español) -- La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y el exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, fueron acusados ante una corte de Estados Unidos por narcotráfico, por lo que se pedirá su extradición.

La exvicepresidenta y el exministro de Gobernación no tienen ningún caso por narcotráfico abierto en Guatemala.

Roxana Baldetti y Héctor Mauricio Lopez Bonilla están ambos en prisión preventiva mientras se realiza el proceso por los casos de corrupción en los que están involucrados.

El abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, señaló a CNN que la exvicepresidenta le dijo que esas acusaciones son falsas. Según Juárez, no han recibido ningún tipo de notificación con los cargos. Cuando eso ocurra, buscarán abogado en EE.UU.

"Jamás participé ni antes ni después de ser vicepresidenta en este tipo de acciones, la embajada tendrá que probar tal aseveración ya que es completamente falsa y pido respeto para mí y mi familia ya que ésta es una mentira más de la persecución que vivo desde el 2015; esto ya es el colmo de la persecución que estoy viviendo. Los que me conocen saben que vengo de una familia esforzada pero jamás pensé en este tipo de acción y tampoco la cometería", dijo Baldetti en una declaración proporcionada a CNN por su abogado.

Por su parte, las autoridades de Guatemala aún no han recibido la solicitud de extradición.

publicidad

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, se refirió al caso durante la clausura del curso de Mediación a Fiscales del Ministerio Público: “A partir del año 2010 al año 2014 se les pueden dar, posiblemente, su participación en hechos que se darán a conocer cuando se formalice la solicitud de extradición. Ese conocimiento tenemos y luego el trámite, sabiendo que ambos están privados de libertad, al momento de recibir la solicitud formal procederíamos a solventarle al juez competente que los cite para hacerles saber el motivo que se ira a exponer en el caso de estas dos personas. (Algo) que no puedo detallar en este momento por razones obvias (es que) no hemos recibido la solicitud. Desde luego hay un tramite de diversos procesos en Guatemala. Los mismo que tendrían que concluir para proceder a la extradición formal”.

Mauricio Lopez Bonilla, exministro del Interior de Guatemala (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

Mauricio Lopez Bonilla, exministro del Interior de Guatemala (Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images)

En julio de 2016, el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti fueron sido ligados a proceso en el caso de "Cooptación del Estado" por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala, en el caso conocido como 'La Línea'.

El caso de corrupción aduanera conocido como ‘La Línea’, investigado por la justicia guatemalteca junto con la CICIG.

Baldetti renunció a su puesto en mayo de 2015, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción. Se ha declarado inocente de los cargos en su contra.