CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba prueba vacuna terapéutica para controlar el VIH

Por CNN Español

(CNN Español) -- Científicos de Cuba adelantan la primera fase del ensayo clínico de una vacuna para reducir la carga viral de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, según informó este jueves la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Los investigadores presentaron la vacuna conocida como TERAVAC-VIH en el primer Congreso BioProcess 2017 que se desarrolla en la ciudad de La Habana, según ACN, y aclararon que no está destinada a curar la enfermedad, sino a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

LEE: La verdad sobre el ‘paciente cero’ del VIH

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, le dijo a la agencia estatal de noticias que en la primera etapa de pruebas que se desarrolló en nueve pacientes no hubo efectos adversos ni tóxicos, que es el principal objetivo de esta etapa de la investigación.

El objetivo de esta vacuna es sustituir la terapia actual que impide el desarrollo del VIH a través de la combinación de varios métodos, según declaró Prieto a la ACN. Esta es muy efectiva pues el tratamiento bloquea la expansión del virus, pero en algunos casos obliga a la suspensión del tratamiento porque provoca daños colaterales, agregó el medio estatal cubano.

publicidad

Al estudio aún le quedan varias etapas, en las que se espera contar con más pacientes con VIH para probar a gran escala la eficacia integral de la vacuna y “determinar si se prosigue o no con la propuesta”, agrega ACN.

La administración de la vacuna se hace vía mucosal (por nariz y boca) a través de un spray y vía intramuscular, según ACN. Hasta el momento se ha comprobado de manera preliminar que disminuye la carga viral en las células CD8, también conocidas como supresoras, que son las que combaten el virus en las células.

En Cuba han sido diagnosticadas 26.048 personas con VIH, hasta el 8 de noviembre de 2016, desde que se reportara el primer caso en ese país, según información de María Isela Lantero Jefa del Programa Nacional de prevención y Control de las ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud Pública, citada por la agencia estatal Granma.

Actualmente viven con esa enfermedad 21.544 cubanos, según Lantero, citada por Granma, que añade que “la prevalencia de la enfermedad en ese país es baja, con un 0,27 % de la población entre 15 a 49 años”.

Según cifras de 2015 de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que en el mundo hay 36,7 millones de personas con VIH, de ellos 1,8 millones son niños.

La mayoría de personas infectadas con esta enfermedad viven en países de ingresos bajos y medios y se estima que solo en 2015 hubo 2,1 millones de nuevas infecciones de esta enfermedad, agrega la OMS.