CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Denuncian detención de un reconocido académico venezolano

Por CNN Español

(CNN Español) -- La comunidad académica venezolana denunció este viernes la detención del profesor e investigador de la Universidad de Carabobo Santiago Guevara, de acuerdo con esa institución educativa.

“Reivindicamos el carácter autónomo de la universidad y la libertad de pensamiento. No puede ser que por pensar distinto y poner esos argumentos sobre la mesa se cree un proceso de conspiración”, le dijo este viernes a CNN en Español el vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira.

Según Ferreira, el profesor Guevara —docente jubilado de 65 años con 42 años de servicio en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa universidad— fue “sorprendentemente detenido” este jueves en su casa en la ciudad de Valencia, capital de Carabobo.

“No sabemos con certeza por qué lo detuvieron, tal vez por una columna en el ABC de España o por sus reuniones con militares de alto nivel que ahora no están activos o por otro motivo pero sea lo que sea, no hay razón para hacerlo”, insistió Ferreira. Según él, dado que Guevara publica con regularidad en ese medio español, esa podría ser una de las causas de la detención.

El vicerrector asegura que el abogado del profesor se puso en contacto con ellos cuando logró hablar con su cliente y dijo que Guevara se encuentra detenido en una prisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). “No entendemos porqué si es un civil va a un prisión militar. Nos preocupa su salud porque ahora está bajo tratamiento”, explicó Ferreira. Hasta el momento de publicación de este artículo, no había sido posible contactarse directamente con el abogado.

CNN en Español ha tratado de comunicarse con la DGCIM para conocer más información sobre el caso de Guevara, pero no ha obtenido respuesta.

“Estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales”, se lee en un comunicado difundido por la Universidad de Carabobo este viernes, firmado por la rectora Jessy Divo Romero.

uc

“Es imperativo para la Universidad de Carabobo rechazar de la manera más categórica la conducta hostil e intimidante desarrollada por parte del Gobierno Nacional en contra del profesor Santiago Guevara García, solicitamos su libertad inmediata, hacemos un llamado a todas las universidades del país a manifestar y protestar pacíficamente”, dice el comunicado.

Además de su trabajo como profesor de economía, Guevara es articulista en medios nacionales e internacionales y hace parte del llamado Proyecto Bicentenario, que aboga por la creación de una Asamblea Constituyente. Ha hecho múltiples recomendaciones sobre la economía nacional a distintos gobiernos y fue asesor económico del precandidato presidencial Diego Arria, en el 2012.