CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

Wall Street ve buen futuro para México

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- He hablado esta semana en GloboEconomía con Martin Marron, CEO para America Latina y Canada de J.P. Morgan, y entre otras cosas interesantes que me ha contado me parece destacable su optimismo en lo referido al futuro de la economía mexicana y del propio Tratado Comercial de America del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés). Wall Street no cree que el TLCAN vaya a desaparecer y más bien ve una actualización que no tiene por qué ser negativa para Mexico.

La realidad es que las exportaciones de México a Estados Unidos suponen un 25% de su PIB, y cualquier cosa que se modifique en su actual relación será relevante. Pero Marron menciona que la potencial inclusión de capítulos como el de energía o el de software —que no se tocaron en el tratado firmado hace mas de veinte años— abren muchas posibilidades.

Lo hemos repetido ya mucho en GloboEconomía últimamente: a pesar de toda la retórica agresiva de Trump, a Estados Unidos no le conviene un vecino débil, ni mucho menos enemistado con el norte. Y hay además demasiados capítulos en los que Estados Unidos puede perder mucho si sigue por ese camino. Por eso lo que se puede esperar es un “reseteo” en positivo de la situación actual, y una negociación en la que ganen todas las partes. Eso es lo que desea Wall Street y, como dice Martin Marron, es totalmente posible.

No te pierdas el programa el sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET