CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador: Investigan ataque contra 'Gustavito', el hipopótamo del Zoológico Nacional

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La policía de El Salvador investiga el ataque que sufrió "Gustavito", el hipopótamo que se encuentra en el Parque Zoológico Nacional del país centroamericano. 

Según la Secretaría de Cultura, responsable de administrar los parques nacionales, el animal sufrió "múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo" que habrían sido provocados con "objetos contundentes y cortopunzantes por sujetos desconocidos e inescrupulosos", según un comunicado.

El ataque habría ocurrido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. De acuerdo a la secretaría, el jueves, el animal mostró una conducta no habitual ya que pasó "sumergido en el agua durante todo el día y no consumió alimentos".

Eso alertó a sus cuidadores y durante una revisión los veterinarios detectaron "laceraciones, hematomas en la cabeza y cuerpo, cólicos y dolor abdominal", según Virina Ortiz, jefe de veterinaria del Zoológico Nacional.

"Gustavito" permanece en observación. (Cortesía Secretaría de Cultura de El Salvador)

"Gustavito", como es llamado el hipopótamo de 15 años de edad, estará bajo observación durante 24 horas. "Se le están suministrando fuertes dosis de analgésicos cada ocho horas para reducir el dolor y desinflamatorios", dijo Ortiz.

"El pronóstico de salud es reservado", agregó Ortiz, debido a que han pasado tres días sin que el hipopótamo consuma alimentos.

publicidad

A raíz del ataque, las autoridades han redoblado la seguridad del zoológico y la Policía Nacional Civil fue notificada del hecho para que abra una investigación y deduzca responsabilidades.

Según Silvia Regalado, secretaria de Cultura de El Salvador, el animal sufrió golpes de manera premeditada por desconocidos que "no tienen el mínimo respeto por la vida de la fauna".

Las autoridades del zoológico salvadoreño han solicitado el apoyo del expertos de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala, quienes arribarán al país en las próximas horas.

El hipopótamo, una de las principales atracciones del zoológico, está en El Salvador desde que tenía dos años y medio luego de haber sido comprado a Guatemala.