CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Los últimos momentos del medio hermano de Kim Jong-un habrían sido muy 'dolorosos'

Por Angela Dewan

(CNN) -- Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, probablemente murió a los 20 minutos de haber sido expuesto a un agente nervioso en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia. 

Una autopsia realizada al cuerpo que sería de Kim muestra que su muerte coincide con el envenenamiento por el llamado Agente XV, dijo el domingo el ministro de Salud de Malasia, el doctor Subramaniam Sathasivam.

Su misteriosa muerte ocurrió unos 15 o 20 minutos después de que le hubieran untado la sustancia, dijo Sathasivam. Sus últimos momentos habrían sido "dolorosos", dijo, añadiendo que Kim se desmayó en una clínica y murió a bordo de una ambulancia.

Las autoridades de Malasia requieren de una muestra de ADN del paciente más cercano, así como informes dentales y de marcas en el cuerpo para poder identificar a Kim oficialmente.

"Una vez que hayamos identificado a la persona, nuestro trabajo se acaba", dijo el ministro de Salud.

La indonesia Siti Aisyah, una de las dos mujeres que las autoridades de Malasia creen que untaron el agente nervioso en el rostro de Kim, dijo que ella pensaba que era parte de una broma y que creía que la sustancia utilizada era aceite de bebé, dijo Andreano Erwin, de la embajada de Indonesia en Malasia.

publicidad

Las autoridades de Indonesia se reunieron con Aisyah por primera vez el sábado. El jefe de la policía de Malasia Khalid Abu Bakar desestimó la historia de la broma diciendo que las mujeres habían "sido entrenadas para untar el rostro del fallecido".

El Agente XV es una sustancia prohibida internacionalmente que puede matar en minutos.