CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Apple es ahora una de las mejores acciones de Warren Buffett

Por Paul R. La Monica

(CNNMoney) -- A Warren Buffett de verdad le gusta Apple.

Buffett le dijo a la cadena CNBC este lunes en la mañana que Berkshire Hathaway, el conglomerado que dirige, ahora tiene cerca de 133 millones de acciones de Apple, que valen más de 17.000 millones de dólares con los precios actuales del mercado bursátil.

Eso convierte a Berkshire en el tercer conglomerado más grande, solamente por detrás de Kraft Heinz —que hace poco retiró una oferta de 140.000 millones para comprar el conglomerado europeo de alimentos Unilever— y del banco rodeado de escándalos Wells Fargo.

LEE: ¿Romperá el silencio Warren Buffett sobre el escándalo de las cuentas falsas de Wells Fargo?

El más reciente informe trimestral presentado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos muestra que Berkshire Hathaway era dueño de 57,4 millones de acciones al final del año pasado, un aumento de más de 42 millones de acciones con respecto al tercer trimestre del 2016.

publicidad

Eso significa que Berkshire ha comprado más de 75 millones de acciones de Apple en el 2017.

Warren Buffett.

Warren Buffett.

“Compramos muchas acciones de Apple al final del año”, dijo Buffett. Agregó que Berkshire no ha comprado nuevas acciones desde que la compañía informó sobre sus ganancias el 31 de enero pasado, porque desde ese momento la acción se ha disparado.

Durante su participación en el programa de CNBC también bromeó con el hecho de que existe un enorme e inexplorado mercado de hombres de 86 años que todavía no tienen productos de Apple, mostrando como prueba un viejo teléfono de tapa ante la cámara. Buffett tiene un iPad, pero porque alguien más se lo regaló.

Pero ya lejos de los chistes, Buffett comenzó a invertir en grandes compañías tecnológicas demasiado tarde, aunque es famoso por haberlas evitado en el pasado.

IBM, por ejemplo, es otra de las empresas de las que Berkshire posee acciones. Y durante el último trimestre del 2016, Berkshire compró también una participación en la firma de radio satelital Sirius XM. Además, es dueña de una considerable porción del gigante del cable Charter Communications.

LEE: Warren Buffett: 'Inmigrantes talentosos y con ambición' hicieron grande a Estados Unidos

En lo que respecta a Apple, Buffett aseguró que hay una “adhesión increíble” a los productos de la compañía y que vale la pena tener una franquicia tan bonita.

“Cuando llevo a una docena de chicos —como suelo hacerlo los domingos— a (algunos de los restaurantes de comida rápida de) Dairy Queen, todos tienen productos de Apple y escasamente pueden hablarme”, cuenta. (Por cierto, Berkshire Hathaway es dueño del Dairy Queen).

También dice que Apple probablemente llegará a un valor de un billón de dólares en el mercado, antes de que Berkshire Hathaway lo logre. Actualmente, Apple vale cerca de 720.000 millones de dólares, mucho más que los 420.000 millones de dólares que vale Berkshire Hathaway.

Las acciones de Apple han aumentado un 18% este año.