CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Generales retirados rechazan el presupuesto de Trump: No recorten en el Departamento de Estado

Por Nicole Gaouette

(CNN) -- Más de 120 generales y almirantes retirados firmaron una carta el lunes cuestionando la propuesta de la Casa Blanca de hacer grandes recortes en diplomacia y ayuda al desarrollo.

El general retirado David Petraeus, exdirector de la CIA, y el almirante retirado James Stavridis, excomandante supremo de la OTAN, son algunas de las más prominentes figuras que escribieron que la financiación del Departamento de Estado es "fundamental para mantener seguro a Estados Unidos". Enviaron la carta a los líderes del Congreso, dos funcionarios del gabinete y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La primera propuesta de presupuesto del presidente Donald Trump aumentaría el gasto militar en alrededor de 54.000 millones de dólares, y funcionarios del gobierno dijeron a CNN que recortarían gastos en otras agencias en una cantidad similar este año, mayormente en la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado, USAID, Millennium Challenge Corporation, los Cuerpos de Paz y otros organismos de desarrollo son fundamentales para la prevención de conflictos y la reducción de la necesidad de poner a nuestros hombres y mujeres uniformados en peligro", escribieron los generales.

La ayuda externa representa alrededor del 1% del presupuesto federal y es considerada por la mayoría de los expertos en política exterior y militares como una excelente inversión en los intereses de seguridad nacional.

"Sabemos por nuestro servicio de armas que muchas de las crisis que nuestra nación enfrenta no tienen solo una solución militar. Y esto incluye desde hacer frente a la violencia extremista de grupos como ISIS en el norte de África y Medio Oriente hasta prevenir pandemias como el Ébola", escribieron los generales.

publicidad

El Congreso no tiene la obligación de seguir el plan de presupuesto de Trump, y en las próximas semanas se espera que los comités llamen a los funcionarios del gobierno al Capitolio para que expliquen su propuesta.

La carta fue organizada por la Coalición Global de Liderazgo, que respalda las inversiones en desarrollo y la diplomacia junto a la defensa.