CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Premios Oscar

PricewaterhouseCoopers se disculpa por el error en los Oscar: "Hemos fallado a la Academia"

Por Sandra González

(CNN) -- La auditora PricewaterhouseCoopers se ha hecho "plenamente responsable" por los errores y "violaciones de los protocolos establecidos" que llevaron a la mayor metedura de pata en la historia de los Oscar.

Por error, La La Land fue anunciada como la ganadora en la categoría reina, Mejor película, en lugar de la verdadera ganadora Moonlight.

En un comunicado difundido el lunes por la noche, la empresa confirmó que su gerente Brian Cullinan "erróneamente entregó el sobre de respaldo de la ganadora a Mejor actriz en lugar del sobre a la Mejor Película a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway".

"Una vez que se produjo el error, los protocolos para la corrección no fueron seguidos con la suficiente rapidez por el Sr. Cullinan ni su compañera", se lee en el comunicado, en referencia a la empleada de PwC Martha Ruiz.

Ruiz y Cullinan eran los dos empleados de la auditora encargados de los sobres que contienen los nombres de los ganadores del Oscar. En la ceremonia, Ruiz y Cullinan se alternan para entregar los sobres a los presentadores desde lados opuestos del escenario.

"Durante los últimos 83 años, la Academia ha confiado en PwC y la última noche le fallamos a la Academia", agrega el comunicado.

publicidad

La Academia también rompió su silencio el lunes por la noche.

En un comunicado, pidió perdón "a todo el elenco y el equipo de La La Land y Moonlight".

"Saludamos la tremenda gracia que mostraron bajo tales circunstancias", dice el comunicado."Nos disculpamos con todos los involucrados, incluyendo nuestros presentadores, Warren Beatty y Faye Dunaway, directores de cine, y nuestros espectadores en todo el mundo".