CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Crisis fiscal en Puerto Rico: ¿por qué el plan de Rosselló no cumple las exigencias de la Junta?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó a la Asamblea el plan económico solicitado por la Junta de Supervisión Fiscal, el ente federal encargado de administrar las finanzas de la isla.

Sin embargo, la propuesta no cumplió con varios de los parámetros exigidos por la Junta, reconoció el gobernador. El propósito del plan es intentar reducir la deuda de cerca de 70.000 millones del país.

La Junta tiene hasta mediados de marzo para dar su visto bueno al plan fiscal que presentó el martes Rosselló, quien lleva dos meses al frente del gobierno.

Hay metas en común:

    • Reducir la deuda de 70.000 millones de dólares
    • Lograr un presupuesto balanceado
    • Reactivar el crecimiento economico
    • Reducir el desempleo que supera el 12%
    • Reducir la pobreza que afecta a más del 40% de la población.

Para aumentar los ingresos, Rosselló sugiere mantener el impuesto especial del 4% a empresas extranjeras y realizar una reforma que mejore la fiscalización del Departamento de Hacienda.

Rosselló también quiere reducir el gasto publico pero "sin afectar servicios esenciales, ni el despido de empleados públicos" y dice que lo lograría eliminando los subsidios a municipios de la isla, la Universidad de Puerto Rico y entidades sin fines de lucro.

publicidad

Además pide reducir el gasto en nomina del Gobierno, recortar 300 millones del gasto en salud (la Junta Fiscal pedia recortar en mil millones en este rubro).

En cuanto a los pensionados, el plan de Rosselló reducirá el monto mensual a quienes hoy reciben 2.000 dólares mensuales o más, para así ahorrar 60 millones de dólares. Pero la Junta fiscal sugería una reducción de 10% a todos.

En una carta al diario The New York Times, el ecomomista Joseph Stiglitz —ganador del premio Nobel en 2001— señaló que la Junta de Control Fiscal, creada en junio de 2016, tiene peores exigencias que las esperadas para Grecia por sus acreedores.