CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Extraterrestres venezolanos causan furor en el Carnaval de Cádiz

Por Francho Barón

(CNN Español) -- La Venezuela bolivariana de Nicolás Maduro ha tenido este año un papel protagonista en el carnaval de Cádiz, el más tradicional y emblemático de España junto al de Tenerife. La agrupación “Los del planeta rojo, pero rojo, rojo” ganó este año el primer premio en la categoría de chirigota del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que cada año cuenta con más seguimiento e impacto mediático a nivel nacional.

Con autoría de José Antonio Vera Luque, uno de los máximos exponentes del carnaval gaditano de la última década, la chirigota encarna a un contingente de extraterrestres bolivarianos (chaqueta estampada con la bandera tricolor venezolana, hoz y martillo al cinto y bandera con el rostro del Che Guevara) que llega la fiesta grande de Cádiz con la misión de invadir el planeta Tierra.

(Crédito: Carnaval de Cadiz)

(Crédito: Carnaval de Cádiz)

A ritmo de tres por cuatro y al grito de “temblad, terrícolas, temblad, los del planeta rojo te vienen a conquistar”, la chirigota desembarca de un platillo volante parodiando, entre otras cosas, la visión que algunos sectores sociales proyectan de la denominada extrema izquierda.

(Crédito: Carnaval de Cádiz)

(Crédito: Carnaval de Cadiz)

Siempre en clave de sátira, los marcianos bolivarianos desgranan un repertorio preñado de críticas y reflexiones sobre temas de actualidad en Europa y Estados Unidos, como la discriminación social a los inmigrantes, el poder desproporcionado de la banca o los monopolios en el sector eléctrico.

Al abordar la coyuntura política española, los marcianos ponen en el punto de mira al Gobierno conservador de Mariano Rajoy (“En Marte no hemos tenido nunca a Rajoy de presidente, por eso dicen que en Marte hay vida inteligente”, reza el estribillo), aunque también le reservan dardos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a alguno de sus líderes más expresivos. Quienes salen mejor parados en las letras de Vera Luque son los líderes de Podemos, la formación española de izquierdas que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años.

Mira su presentación ganadora aquí:

publicidad