CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

DACA

Arrestan a 'dreamer' argentina Daniela Vargas tras conferencia sobre inmigración

Por -CNN-

(CNN) -- Una 'dreamer' fue arrestada este miércoles por los agentes de inmigración después de dar unas palabras en una rueda de prensa sobre inmigración en Jackson, Mississippi.

Daniela Vargas, de 22 años, dijo que llegó a Estados Unidos con su familia a la edad de 7 años como una inmigrante indocumentada de Argentina y luego fue clasificada como 'dreamer'. Habló a favor de otros 'dreamers' y de su familia. Poco después fue arrestada por los agentes de inmigración.

El 15 de febrero, su padre y su hermano fueron arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en su hogar. Vargas no fue detenida en ese entonces.

Vargas dijo: "El camino a la ciudadanía es necesario para los beneficiarios de DACA pero también para otros 11 millones de indocumentados con sueños. Hoy mi padre y mi hermano esperan la deportación mientras yo continuo luchando esta batalla como 'dreamer' para ayudar a contribuir a este país, que siento que es el mío".

Angela Stuesse, quien dijo que es amiga de Vargas, afirmó que ella fue a la conferencia de prensa para hablar sobre recientes incursiones de ICE porque "ella pensó que compartir su historia podría ayudar a la gente".

"Daniela es una gran niña, la conozco desde hace 15 años desde que llegó a Mississippi", dijo Stuesse.

publicidad

"Ella era un miembro de la banda, toca el trombón. Obtuvo una beca para seguir tocando en la banda en la universidad, pero no pudo pagar el resto de los gastos".

Según la abogada de Vargas, Abby Peterson, el estatus de DACA de Vargas expiró en noviembre y volvió a solicitarlo en febrero, antes de que su padre y su hermano fueran puestos bajo custodia. Stuesse dijo que Vargas no podía permitirse renovar su estatus de DACA.

Peterson dijo que Vargas ha apreciado las oportunidades que se le han brindado en Estados Unidos: "Como tantos inmigrantes, no acepta da por sentado este país, ha buscado una educación, trabaja duro, paga impuestos, es una persona muy merecedora".

ICE confirmó que Vargas está bajo custodia: "La policía de inmigración y aduanas (ICE) tomó a Daniela Vargas, de 22 años, una ciudadana argentino ilegalmente presente, bajo custodia el 1 de marzo, durante una acción policial orientada contra la inmigración en Jackson, Mississippi".

En su sitio web, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos recomiendan que los beneficiarios de la DACA soliciten una renovación entre 150 y 120 días antes de que expire su estado.

Peterson dijo que aún no ha hablado con Vargas pero que la representará con autoridades federales.