CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

En esta página web debes pasar una prueba para publicar comentarios

Por Judith Vonberg

(CNN) -- ¿Con cuánta frecuencia lees un titular en la web y corres a la sección de comentarios, desesperado por desahogarte?

Eso puede ser normal para muchos, pero es justamente el tipo de comportamiento que NRKbeta, la sección de tecnología del sitio web de noticias de la cadena pública de Noruega, está tratando de detener.

En algunas historias, los potenciales comentaristas deben responder tres simples preguntas de opción múltiple sobre un artículo antes de que puedan responder al mismo.

En un artículo reciente de NRKbeta sobre una nueva herramienta de búsqueda de Facebook, por ejemplo, los lectores debían responder estas preguntas de manera correcta antes de poder publicar un comentario: ¿Quién desarrolló el Stalkscan? ¿Deberías estar atemorizado por Stalkscan? ¿Cuando fue el lanzamiento de Facebook Graph Search? Cada pregunta tenía tres opciones de respuesta y todas las respuestas se encontraban en el artículo.

El sitio web tiene pocos problemas con su comunidad de lectores habituales, le dijo a CNN el editor de NRKbeta Marius Arnesen.

publicidad

“Pero cuando compartimos artículos en la página de inicio, estos atraen a muchos lectores que no están familiarizados con esos temas”, dice. “Solo leen el titular, asumen ciertas cosas y corren al campo de comentarios”.

“El objetivo es hacer que la gente se tome 30 segundos antes de comentar, 30 segundos para calmarse”.

El sitio web NRKbeta quiere que los lectores piensen antes de comentar un artículo en línea.

El sitio web NRKbeta quiere que los lectores piensen antes de comentar un artículo en línea.

La iniciativa fue lanzada hace tres semanas. Arnesen admite que será difícil medir si tiene éxito o no. “¿Son pocos comentarios una señal de éxito? ¿Mejores comentarios? ¿Cómo puedes saber si un comentario es bueno o malo?”.

Sin embargo, dice que la reacción inicial de la audiencia habitual del sitio ha sido positiva.

Durante los últimos años, muchas plataformas de noticias, incluyendo CNN, han deshabilitado la opción de publicar comentarios en todo su sitio o en algunos de sus artículos y a cambio han preferido fomentar las discusiones en sus canales de redes sociales.

El año pasado, el sitio de tecnología Engadget desactivó el sistema de comentarios por una semana, porque “muchas de las respuestas” a las historias que tenían que ver con temas de género, raza o acoso “estaban cargadas de odio e incluso eran amenazantes”, según una declaración publicada en esa página web.

El sistema de comentarios fue reactivado poco después, con una nueva serie de medidas de seguridad, incluyendo herramientas online de moderación y perfiles de usuario.

Otros sitios web están aprovechando herramientas como Civil Comments, que usa la moderación colaborativa, o Disgus, que utiliza listas de prohibición y filtros de palabras para moderar los comentarios de los usuarios.

Como muchas otras plataformas, NRKbeta está comprometida con mantener abierto el campo de comentarios en la medida de lo posible.

“Creemos que los que leen NRKbeta son al menos igual de inteligentes, y muchas veces más inteligentes, que los que trabajamos aquí”, escribió Arnesen en una declaración publicada en el sitio web en agosto pasado. “Creemos que los comentarios ayudan a mejorar los artículos al profundizar, enriquecer y cuestionar sus temas”.

Pero NRKbeta es una de las pocas secciones del sitio web de NRK que todavía tiene abiertos los campos de comentarios, según Arnesen. “Muchos han estado cerrados por años”, le dijo a CNN.

Con esta nueva herramienta, Arnesen dice que espera revitalizar el compromiso de los lectores con la plataforma NRK. “Esto podría llevarnos a abrir todos los campos de comentarios en todo el sitio web”, explica.

Sin embargo, todavía está por verse si puede detener la muerte lenta de los campos de comentarios en las páginas web.