CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Homicidios en El Salvador se reducen en un 65% en los dos primeros meses de 2017

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los homicidios en El Salvador siguen a la baja y las cifras de estos crímenes en los dos primeros meses del año así lo demuestran.

Este miércoles, el director de la Policía Nacional de El Salvador, Howard Cotto, informó que entre enero y febrero de 2017 se registraron 493 homicidios, una diferencia a la baja del 65% respecto a los mismos meses de 2016, cuando hubo 1.404 muertes violentas en todo el país.

Eso significa que hubo 911 muertes menos respecto al año anterior, informó la página web de la institución.

LEE: El día en que no hubo ninguna muerte violenta en El Salvador

De los 262 municipios del país, 137 no han registrado homicidios en lo corrido del año, según Cotto. En su cuenta de Twitter el director de la Policía publicó datos correspondientes a febrero de 2017 y 2016:, señalando que este año, solo en ese mes, hubo 427 homicidios menos.

publicidad

El informe sobre disminución de muertes violentas en El Salvador coincide con la tendencia que reveló el  del Instituto de Medicina Legal dado a conocer a mediados de febrero de este año, en el que aseguran que las muertes de 2016 se redujeron en 792 respecto a 2015.

El 12 de enero de 2017 las autoridades celebraron que durante 24 horas no hubo un solo homicidio violento, la primera vez que esto ocurría en dos años.

LEE: Lo que salió bien y lo que salió mal del acuerdo de paz de El Salvador 25 años después de su firma

Las cifras son positivas para un país que aparece en el panorama mundial como el segundo más con más homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes.

Según las más recientes cifras del Banco Mundial sobre muertes violentas, en ese país se registraron 64 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2014, por lo que quedó en el segundo lugar del listado mundial, después de Honduras.

Según un reporte de InSight Crime, una fundación que estudia el crimen organizado en América Latina y el Caribe, en 2015 El Salvador se volvió el país más violento del hemisferio occidental con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes. Venezuela estaba en el segundo lugar con 90 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguido de Honduras con 57 homicidios por cada 100.000 habitantes.

La competencia entre las dos principales pandillas de ese país —conocidas como Mara Salvatrucha ó MS13 y Barrio 18— contribuyó al estallido de la violencia en El Salvador, dice InSight Crime.

En un reporte del Buró de Diplomacia, el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “crítico” el nivel de crimen en El Salvador.

“El crimen puede ir de la escala de tarjetas de crédito hasta homicidios, y es impredecible, centrado en las pandillas y caracterizado por la violencia dirigida tanto contra víctimas conocidas como contra objetivos de oportunidad”, dice el reporte del Departamento de Estado.