CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Un juez español prohíbe la circulación del autobús con mensaje tránsfobo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez español decidió este jueves prohibir de forma cautelar la circulación del autobús que difundía un mensaje tránsfobo por considerar que lesiona la dignidad de los transexuales.

El autobús de la organización ultracatólica Hazte Oír circuló dos días por Madrid con el mensaje "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen" rotulado, hasta que fue inmovilizado por las autoridades municipales el martes.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid considera que el mensaje se "extralimita" del ideario de la organización sobre sexualidad y se dirige a las personas con una orientación sexual distinta, negándosela, lesionando de esta manera su dignidad", según el auto del juez.

Sin embargo, en respuesta a la denuncia presentada por la Sección de delitos de odio y de discriminación de la Fiscalía Provincial de Madrid, el juez no considera que el mensaje incite al odio, discriminación o violencia contra un grupo por razón de la orientación o identidad sexual.

"Sí cabe en cambio racionalmente apreciar que supone un menosprecio a dichas personas, al no reconocerles su orientación sexual", agrega el juez, por lo que decidió la inmovilización del autobús "con la finalidad de evitar la perpetuación de la comisión del delito".

El autobús desató una ola de críticas e indignación entre la opinión pública y también entre la clase política, que provocó que las autoridades municipales de Madrid procedieran a su inmovilización  por "incumplir la ordenanza de publicidad", que prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público", según un comunicado del ayuntamiento.

publicidad

La organización Hazte Oír ha denunciado el "secuestro" del autobús. Su presidente, Ignacio Arsuaga, dijo en un comunicado que la campaña tiene el objeto de "sensibilizar y concienciar a la población sobre el significado de las 'Leyes de género' que se están aprobando recientemente" y "señalar cómo desde determinadas administraciones se pretende imponer a los niños cómo tienen que ser".