CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Arrestan a un padre indocumentado cuando llevaba a su hija al colegio en California

Por Ray Sánchez

(CNN) – Una joven de trece años estalló en llanto este martes cuando iba hacia su colegio en California: agentes de inmigración se llevaron a su padre, esposado, en un auto negro.

Ese día, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sacaron del vehículo a Rómulo Avelica-González, a menos de un kilómetro de la escuela donde el inmigrante indocumentado proveniente de México acababa de dejar a una de sus hijas.

El padre, de 48 años, estaba llevando a su hija Fátima Avelica a otra escuela ubicada en el barrio Highland Park, al noroeste de Los Ángeles, cuando el ICE lo detuvo. Dentro del coche junto a su madre, Fátima sollozaba inconsolablemente mientras grababa el video de la detención de su padre. Un rosario verde colgaba en el espejo retrovisor y una cruz de palmera permanecía en el tablero de mandos.

“Estaba asustada y triste al mismo tiempo”, le explicó Fátima a CNN este viernes, todavía sosteniendo el teléfono celular con el que capturó el video. “Nunca pensé que tendría que experimentar algo así en mi vida… cuando iba camino a mi escuela”, añadió.

Desde la toma de posesión del presidente Donald Trump, decenas de inmigrantes indocumentados han sido detenidos y deportados bajo la línea dura de su gobierno frente a la inmigración.

publicidad

"Sabíamos que el día iba a llegar... especialmente con la elección“, señaló Jocelyn, la hija de 19 años de Avelica. “Simplemente, no estábamos preparados ... Pensábamos que si no hablábamos de eso, no iba a suceder”, agregó.

Cuando la familia se atrevió a tocar el tema de una posible detención inmigratoria, el estrés y la tristeza los obligó a cambiar rápidamente de tema, indicó Jocelyn. Su padre llevaba a las niñas al colegio todas las mañanas antes de irse a trabajar en un restaurante.

El video de Fátima y su desgarrador llanto ofrecen una de las primeras miradas cercanas al costo humano de esas políticas inmigratorias.

Fátima también reveló que su padre les dijo a ella y a su madre que el coche en el que iban estaba siendo seguido por agentes de inmigración en un vehículo no oficial. Ella pensó que era la Policía.

Cuando los funcionarios le pusieron las esposas a su padre, su mamá le pidió que grabara lo que estaba pasando. Antes de ser llevado al vehículo en el que iban los agentes, Avelica le dijo a su hija “relájate y sé fuerte”.

El ICE aseguró en una declaración que Avelica fue arrestado porque tiene “varias condenas criminales previas, incluida una por manejar bajo la influencia de sustancias, así como una orden extraordinaria de expulsión que data de 2014”.

La ICE también informó que miembros de un equipo de operaciones para fugitivos, que opera en Los Ángeles, condujo la vigilancia necesaria para confirmar la identidad de Avelica antes de arrestarlo cerca de una escuela charter.

Avelica, padre de cuatro, ha vivido en Estados Unidos por más de 25 años, según la declaración de Emi MacLean, abogado de la Red Organizadora del Día Nacional del Trabajador. Según la comunicación, el mexicano fue detenido a una cuadra de la escuela de sus hijas.

Ricardo Mireles, director ejecutivo de la escuela charter Academia Advance, le dijo a la afiliada de CNN KABC-TV, en Los Ángeles, que la condena contra Avelica por manejar bajo la influencia de sustancias ocurrió hace una década y que el otro lío con la ley fue hace 20 años, después de que el hombre aseguró que sin saberlo compró un automóvil con una etiqueta de registro incorrecta.

"Creo que las repercusiones vendrán en términos de 'Oye ¿cómo pagamos el alquiler y cómo avanzamos?' “, explicó Mireles. "Queremos poder encontrar recursos para ayudar a esta familia a pasar por este proceso”, insistió.

Jocelyn aseguró que su padre es un buen hombre.

"Sé que no es un criminal", expresó. "Siempre he dicho que todos hacemos cosas de las que aprendemos... Él es nuestro padre, es un trabajador comprometido, un hombre honesto".

La declaración del ICE también informó este viernes que Avelica aún estaba bajo custodia.

En la mañana del martes, una de las hermanas de Fátima la llevó a la escuela. A ella no le gusta perder clase. Fátima fue consolada por sus profesores, según contó.

Los activistas de derechos de inmigración han criticado la política de Trump de poner en la mira a la mayoría de inmigrante no autorizados, en contraste con el enfoque del gobierno Obama de enfocarse en delincuentes violentos.

Este miércoles, Daniela Vargas, de 22 años, fue arrestada después de compartir durante una conferencia de prensa en Mississippi la historia de su familia: incluyendo las detenciones de su padre y su hermano el mes pasado a manos de oficiales del ICE.

Momentos antes de que los agentes del ICE llegaran por ella, Vargas habló públicamente en nombre de los jóvenes que, como ella, fueron llevados a Estados Unidos ilegalmente cuando eran muy pequeños, pero que después pudieron tener un respiro temporal de la deportación bajo el programa Acción Diferida por Llegadas de la Niñez, conocido como DACA.

Los beneficiarios a menudo se llaman dreamers, una referencia al proyecto de Ley Dream, que de ser aprobado por el Congreso les daría a los participantes DACA una situación legal permanente.

Keith Allen, Donie O'Sullivan y Krecyte Villarreal contribuyeron a este informe.