CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Diputado mexicano escaló el muro fronterizo para enviar un mensaje a Trump

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- El muro entre San Diego y Tijuana se alza más de 6 metros en el aire. El diputado mexicano Braulio Guerra lo escaló y se sentó sobre el mismo para enviarle un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diputado grabó un video desde allí explicando dónde estaba y afirmando que era "muy sencillo" escalarlo y que sería "muy sencillo pasar a Estados Unidos".

"Es completamente innecesario, y absurdo, construir un muro que cueste 15.000 millones de dólares", añade.

publicidad

El video de 2 minutos es la última volea creativa en el drama internacional que se desarrolla sobre la promesa de campaña de Trump: construir un muro en la frontera y hacer que México pague por ello.

El gobierno mexicano se ha negado repetidamente. Trump también ha emitido decretos que allanan el camino para un aumento dramático en las deportaciones.

Guerra, miembro del Partido Revolucionario Institucional del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice en el video que visitó la frontera no sólo para hablar sobre el plan del muro de Trump, sino también para conversar con personas que son devueltas a México por el Servicio de Inmigración de Estados Unidos.

"Sencillo subir al #Muro pero son muchos los peligros para nuestra gente. Derechos Humanos, principios y dignidad son innegociables", dijo en un tweet.

El video publicado este martes, en Twitter, no muestra a Guerra escalando el muro. Otras fotos lo muestran en la cima del mismo, que está rodeado con cadenas, lo que probablemente haga más fácil escalarlo.

La acción de Guerra recibió críticas, y burlas, en redes sociales

https://twitter.com/SanGuerra_/status/837449719089516544