CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Eximen de prisión a la hija de Cristina Fernández de Kirchner

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- Luego del pedido de su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Justicia argentina dictaminó este viernes que se le conceda la exención de prisión a Florencia Kirchner, la hija menor de la exmandataria, investigada en la causa conocida como Los Sauces, según informó la agencia oficial Télam.

Florencia y su hermano mayor, el diputado nacional Máximo Kirchner, están citados a declarar ante el juez Claudio Bonadio el próximo lunes en esta causa en la que se investigan los alquileres que realizaba la sociedad Los Sauces, de la cual es titular Fernandez de Kirchner y sus hijos, a empresarios contratistas de obras públicas.

La Fiscalía sospecha que a través de estos alquileres podría haber maniobras de lavado de dinero y que los Kirchner recibían retornos del dinero de la obra pública, que luego volvían a introducir en el circuito financiero.

El viernes por la mañana la exmandataria había presentado un pedido para que se le otorgara a su hija la exención de prisión tras asegurar que el juez Bonadio iba a detenerla luego de que declarara el próximo lunes. “No voy a tolerar que mi familia sea sometida a semejantes vejámenes”, sostuvo en el escrito presentado.

“Según fuentes de información confiables, en las próximas horas se intentará privar a mi hija Florencia Kirchner de su libertad ambulatoria en la presente causa. Si bien no existe el más remoto justificativo legal que pudiera sostener tan descabellada decisión, no es menos cierto que las barbaridades jurídicas que se vienen cometiendo impiden descartar desatinos aún mayores”, también escribió Fernández de Kirchner en su pedido.

Según explicó la exmandataria, “ésta es la primera oportunidad en su vida en la que se la cita a prestar declaración indagatoria” a su hija Florencia, quien ingresó en esta cuestionada sociedad como heredera luego de la muerte de su padre, el expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010. En ese sentido, agregó: “Se le asigna haber tomado parte en una supuesta organización delictiva que habría iniciado sus actividades el 25 de mayo de 2003, esto es, cuando Florencia Kirchner tan sólo contaba con doce años de edad. Incluso, a la fecha de constitución de Los Sauces S.A., mi hija recién había alcanzado a cumplir sus dieciséis años”.

La declaración de los hijos de la expresidenta se dará un día antes de que la propia Fernández de Kirchner tenga que comparecer ante el juez. Previamente ya lo hicieron varios de los investigados en esta causa, entre ellos su sobrina Romina Mercado, hija de la actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz. También los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes alquilaban los inmuebles a esta sociedad. Todos se declararon inocentes.