CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Muere el expresidente de Haití René Préval a los 74 años

Por CNN Español

(CNN) -- René Préval, expresidente de Haití, murió este viernes, según confirmó el actual mandatario de ese país Jovenel Moïse, en su cuenta oficial de Twitter.

"Me enteré con tristeza de la muerte del expresidente René Préval. Me postro ante los restos de este digno hijo de Haití", escribió Moïse.

publicidad

Por su parte, el exprimer ministro Laurent Lamothe llamó a Préval "un gran presidente" y también confirmó su muerte a través de Twitter. "Haití llora la muerte de un gran hombre de nuestra historia y de un GRAN presidente", escribió.

Préval fue presidente de Haití entre 1995 y el 2001. Luego, tuvo un segundo mandato entre el 2006 y el 2011. Durante ese periodo -enero del 2010- ocurrió el devastador terremoto de 7 grados de magnitud, que se calcula dejó más de 200.000 muertos y destruyó buena parte del país, incluida la capital, Puerto Príncipe.

René Préval, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre del 2010. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

René Préval, dirigiéndose a la Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre del 2010. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

En un comunicado, la Unión Europea (UE) envió sus "sinceras condolencias a las autoridades y el pueblo de Haití por la repentina muerte" de Préval.

La UE recordó al expresidente como un hombre "que se puso al servicio del país" y trató de "hacerlo progresar por los difíciles caminos de la democracia y el progreso económico y social".