CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pence usó un correo electrónico personal y dice que "no hay comparación" con lo que hizo Clinton

Por Tom LoBianco, Elizabeth Landers

(CNN) -- El vicepresidente Mike Pence defendió su uso de una cuenta de correo electrónico personal para dirigir asuntos estatales mientras él era gobernador de Indiana, diciendo que no hay comparación entre su situación y la controversia que rodea al uso de Hillary Clinton de un servidor de correo electrónico privado que sacudió la campaña presidencial de 2016.

"No hay comparación alguna", dijo Pence después de un evento que hizo con el presidente de la Cámara Paul Ryan en Janesville, Wisconsin, cuando se le preguntó si su situación le daba alguna simpatía por la candidata presidencial demócrata.

Pence utilizó un correo electrónico personal cuando habló de temas como el reasentamiento de refugiados sirios y otros asuntos en una cuenta de AOL que fue hackeada en una estafa de phishing, según correos electrónicos publicados el jueves.

En un intercambio de septiembre de 2014, Pence preguntó a su entonces asesor de seguridad, John Hill, por una "actualización de la investigación en Columbus (Indiana) después del vandalismo... a las iglesias del área ... Incluyendo la iglesia en la que crecí". En otro correo electrónico de noviembre de 2015, Pence pidió a su personal de comunicaciones que promoviera una columna del entonces senador Dan Coats sobre la lucha de Indiana para impedir que los refugiados sirios se establezcan en el estado.

Hill también alertó a Pence sobre una evaluación terrorista del FBI en otro intercambio incluido en 30 páginas de correos electrónicos proporcionados a CNN por la oficina del gobernador de Indiana, Eric Holcomb, en respuesta a una solicitud de registros públicos. El tema de los correos electrónicos y el ciberataque de la cuenta de correo electrónico de Pence se informó por primera vez la noche del jueves por The Indianapolis Star.

No está claro cuán a menudo Pence utilizó su cuenta de AOL para asuntos estatales en comparación con su dirección de correo electrónico proporcionada por el estado.

publicidad

Durante meses en la campaña, Pence acusó a Clinton de ser deshonesta y amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos porque usó un servidor de correo electrónico privado sin garantía mientras era secretaria de Estado. Unos días antes de las elecciones generales, el 2 de noviembre, Pence dijo en una manifestación en Colorado que el "FBI ha reabierto la investigación en el servidor de correo electrónico privado de HRC (Hillary Rodham Clinton). Es un asunto serio. Porque en Estados Unidos nadie está por encima de la ley ".

El correo electrónico de Pence fue comprometido la primavera pasada, según un funcionario de Pence, y se enviaron correos electrónicos de su cuenta diciendo que le robaron en un viaje al extranjero y que necesitaba dinero. Después de que la estafa fuera descubierta, estableció una cuenta de correo electrónico totalmente nueva, dijo el funcionario a CNN.

Holcomb declinó publicar más correos electrónicos citando una exención en la ley de registros públicos de Indiana que permite a los funcionarios retener documentos sobre la creación de políticas públicas, de acuerdo con The Star.

Un funcionario de Pence no quiso comentar o describir lo que hay en los correos electrónicos de AOL que no se han publicado. El portavoz de Pence Marc Lotter dijo a CNN en un comunicado: "Al igual que los gobernadores anteriores, durante su tiempo como gobernador de Indiana, Mike Pence mantuvo una cuenta de correo electrónico estatal y un correo electrónico personal".

Lotter no explicó si los anteriores gobernadores de Indiana también usaban sus cuentas de correo electrónico personales para conducir asuntos estatales.

El uso de Clinton de correo electrónico privado fue objeto de una investigación federal que determinó que había intercambiado información clasificada en un servidor basado en su casa en Nueva York. El FBI determinó que las acciones de Clinton no merecían ser procesadas, pero el director del FBI, James Comey, criticó el pasado verano sus acciones.

No es claro inmediatamente si Pence manejaba información clasificada en su cuenta de correo electrónico personal, aunque, como gobernador, sería menos probable que lo hiciera en comparación con Clinton, que era secretaria de Estado en ese momento.

"Hizo todo al pie la letra de la ley, entregó todos sus emails, a diferencia de Hillary Clinton, que perdió por lo menos 30.000, quién sabe cuántos más, en su servidor privado", dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. Sanders añadió: "Es un gobernador, lo que significa que no estaba manejando información clasificada como ella."

CNN presentó una solicitud de registros públicos a la oficina del gobernador de Indiana en septiembre para los correos electrónicos entre Pence, usando su correo electrónico personal de AOL, y su personal de mayor rango. La oficina de Pence nunca respondió a las solicitudes de seguimiento de CNN, pero una portavoz de Holcomb dijo que estaban revisando la solicitud.

Pence utilizó su cuenta personal de AOL para discutir el trabajo estatal periódicamente desde el comienzo de su administración en 2013.

Pence recientemente contrató a un abogado externo para revisar sus correos electrónicos y enviarlos al estado, los cuales podrían ser divulgados o retenidos a discreción de Holcomb.

El Partido Demócrata de Indiana emitió un comunicado el jueves pidiendo "divulgación completa" sobre el uso de Pence de correos electrónicos privados. Parece que el gobernador Holcomb ha decidido retener una porción del producto de trabajo público de Pence enviado a servidores privados, y los demócratas de Indiana quieren saber por qué".

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.