CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Por qué Suecia decidió restablecer el servicio militar obligatorio?

Por James Masters, Laura Smith-Spark

(CNN) -- Suecia restableció el servicio militar obligatorio "como respuesta a la nueva situación de seguridad" en Europa, dijo el ministro de Defensa a CNN el jueves.

El país suspendió el servicio militar obligatorio en 2010 y en su lugar adoptó un sistema de contratación basado en voluntarios. Ahora el gobierno ha anunciado que lo recuperará a partir de 2018, y por primera vez en igualdad de género.

Peter Hultqvist, Ministro de Defensa de Suecia, citó la anexión de Rusia del territorio de Crimea en 2014 como uno de los factores desencadenantes de la decisión.

"Después de la anexión rusa de Crimea, en contra del derecho internacional, y del incremento de sus ejercicios militares cerca de la frontera, tenemos una nueva situación de seguridad", dijo Hultqvist.

Hultqvist agregó que Suecia está "fortaleciendo su cooperación militar con Finlandia y con los socios de la OTAN".

Suecia no es miembro de la OTAN, pero ha contribuido con operaciones dirigidas por la OTAN y disfruta de relaciones bilaterales con la Alianza mediante la Asociación para la Paz y el Consejo de Asociación Euro-Atlántico.

La decisión de aumentar el gasto en defensa en 720 millones de dólares durante cinco años fue tomada en febrero de 2015, pero Suecia carece de un número suficiente de fuerzas militares.

Según cifras del gobierno, las fuerzas armadas tenían 1.000 miembros a tiempo completo entre líderes de escuadrones, soldados y marines.

El nuevo plan tiene como objetivo llegar hasta los 6.000 miembros a tiempo completo en servicio, con 10.000 disponibles a tiempo parcial.