CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Encuesta: la mayoría de estadounidenses prefiere que un fiscal especial investigue los contactos con Rusia

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- Alrededor de dos tercios de los estadounidenses piensan que un fiscal especial debe investigar los contactos entre Rusia y allegados a la campaña de Donald Trump, de acuerdo con una nueva encuesta de CNN/ORC.

Según la encuesta, el 55% está al menos un poco preocupado por los informes de los contactos entre miembros de la campaña de Trump y presuntos agentes rusos.

Sin embargo, estos reportes no parecen haber afectado al índice de aprobación del presidente, que subió un punto -de 44% a 45%- desde enero.

Las preocupaciones sobre los contactos reportados están muy relacionadas con el partido: un 71% de los demócratas dice que está "muy preocupado", mientras que el 54% de los republicanos dice que no tiene preocupaciones "en absoluto" sobre los informes.

Entre los republicanos, la mayoría siente que el Congreso puede manejar la investigación, pero un considerable 43% apoya la petición de que lo haga un fiscal especial, igual que la mayoría de los demócratas (82%) e independientes (67%). En general, el 65% prefiere que un fiscal especial lleve a cabo la investigación, mientras que el 32% piensa que el Congreso puede hacerlo.

La opinión de si Rusia trató de influir en la elección de Estados Unidos está cada vez más polarizada, si se compara con la encuesta de enero. En el nuevo estudio, más demócratas dicen que es muy probable que la evaluación de los servicios de inteligencia sobre que Rusia intentó influir en la elección es correcto (47% en enero y 52% actualmente), mientras que más republicanos dicen ahora que es no es en absoluto probable que sea correcta (12% en enero y 27% ahora).

publicidad

Y más ven ahora a Rusia como una amenaza para Estados Unidos que en la primavera pasada, antes de surgieran noticias sobre la interferencia de Rusia en la elección.

En la nueva encuesta, el 34% califica a Rusia como una amenaza "muy grave", por encima del 21% en mayo de 2016. En la primavera pasada, los republicanos que consideraban a Rusia como una amenaza profunda eran el doble que los demócratas (30% entre los republicanos, 15% entre los demócratas). Ahora, eso se revirtió, y los demócratas son aproximadamente dos veces más propensos a considerar a Rusia una amenaza muy grave (51% entre los demócratas, 24% entre los republicanos).

Los índices de aprobación se mantienen estables

Nada de esto, sin embargo, parece haber hecho mella en los índices de aprobación de Trump. Tanto el índice de aprobación del presidente y como el índice de favorabilidad se han mantenido constantes desde los primeros días de su presidencia.

Según la encuesta, el 45% aprueba el trabajo de Trump, casi lo mismo que el 44% que lo dijo a principios de febrero, y el 45% dice que tiene una opinión favorable del presidente, también casi lo mismo que el 44% que lo dijo en enero.

La encuesta de CNN/ORC se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de marzo entre una muestra aleatoria nacional de 1.025 adultos. Los resultados para la muestra completa tienen un margen de error de más/menos 3 puntos porcentuales. Los márgenes de error son mayores para los subgrupos.