CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

'Oro verde': el aguacate le deja más ganancias a México que los hidrocarburos

Por CNN Español

(CNN en Español) -- La exportación de aguacates frescos le dejó más dinero a México en 2016 que las exportaciones de hidrocarburos.

Según estadísticas de Pemex, empresa estatal mexicana de petróleos, en 2016 el valor del los hidrocarburos exportados fue de 17.491 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19.867 millones de dólares.

Por su parte, de aguacate se exportaron más de un millón de toneladas de este producto por un valor total de más de 2.227 millones de dólares (2.227.254.124 dólares). Las importaciones fueron de 6.813 dólares, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía de México.

Esto muestra que el sector de hidrocarburos deja un déficit de 2.376 millones de dólares mientras que el aguacate deja ganancias para el país de más de 2.227 millones (2.227.247.311).

Esta diferencia entre las ganancias que los productos le dejan a México fue reportada inicialmente por el diario mexicano El Financiero.

Según un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, publicado este año, sobre el tercer trimestre de las finanzas públicas, aunque los ingresos petroleros aumentaron para este periodo, los ingresos del sector disminuyeron en un 24,1%, "principalmente como consecuencia de la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, la disminución en la plataforma de producción de crudo y un precio menor del gas natural", dice Hacienda.

publicidad

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó este 19 de enero que el superávit del sector agroalimentario "se triplicó en el periodo de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo lapso del 2015, al pasar de un saldo favorable de 767 millones de dólares a dos mil 743 millones de dólares".

Según un informe de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México publicado en junio de 2016, "nunca se había exportado el volumen que se comercializó en Estados Unidos para las temporadas 2014-2015 y 2015-2016".

El monto total de exportaciones de aguacates en 2016, y el volumen en kilos, son los mayores que se registran según cifras del SIAVI, que consigna estas cantidades desde 2003.

Las exportaciones de hidrocarburos, no obstante, presentan una caída desde el año 2012, según cifras de Pemex.