CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Paro de mujeres: 54 países marcharán contra la violencia de género

Por CNN Español

(CNN Español) -- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo varias ciudades de América Latina se preparan para el Paro Internacional de Mujeres, una iniciativa con la que miles de mujeres rechazarán la violencia de género y que se realizará en 54 países, según los organizadores.

“La solidaridad es nuestra arma”, es el lema común de las mujeres que han anunciado se unirán a las manifestaciones y además un grito de batalla con el que rechazarán la violencia en su contra.

LEE: La violencia contra las mujeres en América Latina: el desolador panorama

“El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo… [Es una] respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes”, dicen las organizadoras de este evento mundial en su página web.

“A menudo, las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación”, añaden las organizadoras.

En América Latina, se han anunciado para este 8 de marzo en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

publicidad

“Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, dice la convocatoria para Argentina en la página de Facebook del colectivo Ni Una Menos.

Con motivo de esta celebración internacional, ONU Mujeres exhortó a “todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres”.

El Día Internacional de la Mujer busca reivindicar el derecho a la igualdad de las mujeres y además levantar la voz contra la violencia de género, pues según cifras de ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.

La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y "el feminicidio es su expresión extrema”, de acuerdo con ONU Mujeres.

"La impunidad, que alcanza niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, es un elemento central para la perpetuación de la violencia contra las mujeres. Mientras persista la impunidad, las sociedades continuarán aceptando y tolerando actos de violencia contra mujeres y niñas", dijo en octubre ONU Mujeres en un comunicado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo. Cifras de esa organización indican que en 2013, el 30 % de las mujeres en todo el continente americano ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental y que el 38 % de las mujeres son asesinadas por su pareja o expareja.

Se trata de la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.